Home

País

Artículo

SALUD

Con Saludvida ya son 4 EPS que liquida la Supersalud este año

A partir del primero de noviembre, 2,7 millones de usuarios del sistema de salud en el país tendrán que cambiar forzosamente de EPS por las decisiones administrativas adoptadas por la Superintendencia de Salud.

16 de octubre de 2019

No todas las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) del país gozan de buena salud financiera. La Superintendencia de Salud acaba de anunciar una nueva intervención: esta semana decidió la liquidación de la EPS Saludvida, luego de haber hecho lo mismo con Comfacor, Cruz Blanca y Emdisalud. Es decir que en lo corrido del año ya ha mandado a liquidación a 4 EPS.

Saludvida, la más reciente, tiene 1.100.000 usuarios y pese a haber sido intervenida desde hace algún tiempo, no mostró mejoras en su desempeño tanto operativo como financiero. Según Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, La entidad “presenta una alta desatención en la prevención del riesgo y en especial a las madres gestantes y adulto mayor”.

Incluso la Supersalud encontró que entre enero y junio de este año se reportaron 101 casos de muertes perinatales solo en el régimen subsidiado y 19 en el contributivo; tiene una alta incidencia de sífilis congénita que llega a 2,29 casos por cada 1.000 niños nacidos cuando la meta es de 0,5 casos.

En materia financiera también Saludvida está convaleciente. Aunque sus activos suman $349.170 millones, sus pasivos superan $1 billón y el patrimonio es negativo en $789.670 millones. “Entre los hallazgos evidenciados se encontró un inadecuado manejo de los recursos del sistema con pago superiores por concepto de facturación, el uso de los recursos por fuera de destinación específica, concentración del giro directo en ciertos prestadores y la prolongación de la edad de la cartera, afectando la sostenibilidad de su red prestadora”, dijo la Supersalud en un comunicado.

Pero ahora, los 1,1 millones de usuarios de Saludvida EPS pueden tener tranquilidad. La Supersalud indicó que sus afiliados tendrán una nueva EPS donde serán atendidos con normalidad.


Los usuarios de Saludvida por departamento están distribuidos así: 167.162 en Norte de Santander; 138.517 en Santander; en Cesar 106.128; en Córdoba 90.933; en Atlántico con 89.244; en Cauca (85.381); en Tolima 76.939; en Sucre 67.442; en Magdalena 60.245; en Bolívar son 59.711; en Caldas 55.216; en La Guajira 52.633; otros 33.327 en Cundinamarca; 31.631 en Arauca; en Boyacá 25.628, en Quindío 13.320; en Bogotá 5.833 y en Nariño 2.627.

El proceso de traslado de estos pacientes a otras EPS está a cargo en estos momentos del Ministerio de Salud, entidad que tendrá que hacer lo mismo con los afiliados de las otras entidades en liquidación.

De acuerdo con la Supersalud, en este momento hay 19 EPS que no se encuentran bajo ninguna medida administrativa y estas serán las que recibirán a los cerca de 2,7 millones de colombianos que forzosamente han tenido que cambiar de entidad prestadora de salud.

El balance de la entidad muestra que otras 18 EPS continuarán bajo medidas de vigilancia especial, pues se les está haciendo un seguimiento puntual para verificar que cumplan con sus obligaciones tanto en términos de prestación de servicios de salud como en lo que tiene que ver con su desempeño financiero.

A estas decisiones se suman las medidas vigentes de revocatoria parcial de funcionamiento para 3 EPS que tienen bajos indicadores de desempeño. Estos casos son lso de Medimas en los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó; de Coomeva en Meta, Cauca y Cundinamarca y de Comparta en Bolívar, Cundinamarca y Huila.