Home

País

Artículo

En 2012, Bogotá tuvo un crecimiento del 4,5%, Colombia del 4,3% y Latinoamérica del 3,2%. | Foto: Archivo Semana

pROYECCIONES

Con la paz, turismo en Bogotá crecería 20%

La sola firma de un acuerdo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales incrementaría la visita al año de por lo menos 200.000 turistas extranjeros. La participación del turismo en el PIB de Bogotá aumentaría en US$200 millones.

9 de abril de 2013

La culminación exitosa del proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos adelanta con las Farc en La Habana traería como consecuencia inmediata un incremento en el PIB de Bogotá, fortalecería el clima de tranquilidad para la inversión extranjera directa en comercio y hotelería y atraería más turistas internacionales, aseguró el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) Luis Fernando Rosas Londoño.

El incremento de estos visitantes oscilaría en un 20% de los que llegan cada año a la ciudad, es decir casi 200.000 viajeros adicionales, según indicó el funcionario basado en cálculos del Observatorio Turístico del IDT. “Como consecuencia de una mejora en el imaginario de seguridad en el país, fortalecido por el proceso de paz que el Gobierno promueve con gran entusiasmo, se estima un impacto favorable para el crecimiento del sector turístico, que representa cerca del 4.5% del PIB de Bogotá”.

Rosas Londoño aseguró que el proceso de paz se verá reflejado en la llegada de turistas internacionales al país y por ende a Bogotá, adonde el año pasado arribó un millón de visitantes foráneos, es decir el 52% de turistas que arriban a Colombia. “Se estima un aumento del 20% debido a este proceso”, señaló el funcionario ante un grupo de empresarios del sector.

Actos como la gran marcha por la paz, cuyo lema es ‘Somos más, ahora sí la paz’, consolidan aún más el ambiente positivo en seguridad que hoy irradia Bogotá, y que hizo que el año pasado llegaran a la ciudad 9 millones de turistas, un millón de ellos procedentes del extranjero. “Con esta perspectiva y acorde al crecimiento de la llegada de visitantes a Bogotá, sumado al importante desarrollo en la oferta y calidad de servicios turísticos que presta la ciudad, el impacto de este fenómeno en la economía de la capital será bastante favorable”, indicó Rosas Londoño.

El director del IDT se mostró optimista con el proceso de paz, y a la vez invitó a los empresarios turísticos, lo mismo que a la ciudadanía, a unirse a todo tipos de manifestaciones de apoyo a la paz, como la marcha programada para el 9 de abril. “La paz no solo es una ganancia para nuestros hijos y un beneficio para la imagen de la capital, sino que además es una de las más rentables inversiones –concluyó Rosas Londoño–. Según Invest in Bogotá, es posible ascender a 86.000 millones de dólares el PIB de la ciudad, equivalente a un crecimiento del 5% promedio con relación al año anterior.

El actual clima de tranquilidad para la inversión extranjera directa en comercio y hotelería se ha reflejado en más de 700 millones de dólares.

La capital tiene una población cercana a los 8 millones de habitantes y el año pasado tuvo un PIB de 82 mil millones de dólares, superior al de muchos países latinoamericanos como Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

En los últimos 10 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bogotá ha superado el de Colombia y el de América Latina. En 2012, Bogotá tuvo un crecimiento del 4,5%, Colombia del 4,3% y Latinoamérica del 3,2%.

El PIB per cápita en Bogotá en 2012 fue de 10.951 dólares, superior al de Río de Janeiro, San José o Lima.