Home

País

Artículo

Los ministros del Gabinete Santos insisten en que el sector cafetero es el que recibe más ayuda por parte de la Nación.

País

Con paro, cafeteros ya lograron constituyente

Se convocó a una comisión que entregue propuestas en beneficio del sector. Las ayudas a los cafeteros le cuestan a los contribuyentes $236 mil millones.

25 de febrero de 2013

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos convocó a una comisión independiente de alto nivel para que presente propuestas que conlleven a reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera.

“Tiene que ir más allá de lo técnico y abrir sus puertas para oír a todos los cafeteros en un proceso ordenado y participativo que hará recomendaciones para que el Congreso Cafetero, como una gran constituyente cafetera, siente las bases de otro siglo de Colombia impulsado por su café”, señaló el mandatario.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) de 60.000/carga entre octubre 2012 y julio 2013 le costará a los contribuyentes $236 mil millones.

Gobierno sigue indignado por paro cafetero


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, también se sumó a las voces del presidente Juan Manuel Santos y del jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quines calificaron el paro cafetero como injusto.

A través de su cuenta en Twitter, Cárdenas, recalcó que ningún otro sector de la economía recibe tanta ayuda de los contribuyentes como el sector cafetero.

“Ningún país ayuda tanto a los caficultores como Colombia. Apoyo de $60.000/carga es ÚNICO en el mundo”, dijo el funcionario.

Las declaraciones de Cárdenas se dan luego que el domingo, los representantes de los caficultores no asistieran a una reunión prevista con tres ministros del Gobierno, entre ellos, Cárdenas.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, sumó los apoyos directos y los créditos subsidiados, para revelar que las ayudas al sector cafetero alcanzan los $4.9 billones y que sólo para ayudas directas se han invertido $1,2 billones.

Los pequeños caficultores del país adelantan desde este lunes un paro como protesta por la revaluación del peso y los precios internacionales del grano que afectan los ingresos del sector.

Recursos para los cafeteros

En el Gobierno Santos se ha destinado $1 billón para los caficultores que incluye
$30 mil millones mensuales para el sector; $300 mil millones en incentivo a la capitalización rural, el subsidio de $60.000 por carga de café comercializada se comenzó a entregar en efectivo a los campesinos en julio del año pasado y se extenderá hasta el 31 de julio de 2013. No obstante si el sector lo requiere el beneficio iría hasta diciembre de 2013.

Con las ayudas mediante créditos subsidiados los recursos desembolsados alcanzan los $4,9 billones.