Home

País

Artículo

Antanas Mockus, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Verde.

Con nuevo método en las encuestas, empatan Santos-Mockus

Según la última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, esta vez realizada usando filtros en la intención de voto de los colombianos, se conserva el empate estadístico entre los candidatos Juan Manuel Santos, con 35%, y Antanas Mockus, 34%.

10 de mayo de 2010

Aunque Santos aventaja por un punto a Mockus, la firma Ipsos-Napoleón Franco, considera que hay un empate por el margen de error observado del 3,5%. El sondeo fue realizado entre 1.202 entrevistados en 36 municipios, incluidas las 13 principales ciudades.

Mockus sería el ganador con un 48% sobre el 41% de Santos en caso de ir a una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 20 de junio, es decir tres semanas después de la primera votación el 30 de mayo.

Santos, aspirante por el Partido de la U, afecto al presidente Alvaro Uribe, declaró al telenoticiero RCN que recibía la muestra "con el ánimo de que estamos de último para trabajar más y más. Las tendencias van en la dirección correcta".

En tanto, Mockus al mismo noticiero le dijo que "volvimos a una situación de empate... eso ayuda a que nadie se duerma sobre los laureles".

Los candidatos son seguidos de Noemí Sanín con el 8% por el Partido Conservador; Rafael Pardo, del Partido Liberal con un 4%; Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, de oposición con el 4% y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical con el 3%. Se calcula que habría una votación en blanco del 3% del censo electoral que es de cerca de 30 millones de votantes.

Ipsos cree que el 9% aún no sabe por quien votaría, mientras que los índices de abstención que históricamente han sido del 50% podrían bajar.

El estudio contratado por la Revista Semana, RCN radio y televisión y la emisora FM se realizó del 4 al 6 de mayo.

Mockus, puntea en la medición con el 59% de imagen favorable, seguido de Santos con el 52%, mientras que Sanín tendría el 45%, Vargas Lleras el 35%, Pardo el 29%, Petro el 22 y los otros tres candidatos entre el 6 y el 3%.

El 62% de los entrevistados señaló que los debates no han influido de ninguna forma en su intención de votar.

(AP)