Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/25/2019 3:28:00 PM

Buscan prohibir venta de acciones de Ecopetrol

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que busca prohibir la venta del 8,5% de las acciones de la petrolera estatal.

La iniciativa, promovida por los senadores Jaime Durán y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, pretende modificar el artículo 2 de la Ley 1118 de 2006 que trata sobre la capitalización de Ecopetrol y que le dio facultades al gobierno nacional para vender 20% de la compañía.

Para el senador Durán, la venta de dichas acciones “sería muy mal negocio para la Nación”, debido a que, según el último reporte de la asamblea de la entidad, Ecopetrol está dando utilidades por cerca de $12 billones anuales y está produciendo en la actualidad 900.000 barriles diarios de petróleo, con un precio del barril al alza. “Por esas consideraciones no debe venderse más Ecopetrol y cuidarse el patrimonio de los colombianos”, dijo.

Le puede interesar: Sin mujeres en la junta de Ecopetrol

Por su parte, Velasco sostuvo que la propuesta “es un mensaje de conveniencia y de precaución con las finanzas públicas”, debido a que la venta se conseguirían $10 billones, una suma que es inferior a las utilidades del 2018, motivo por el que no se justifica privatizarla aún más.

Explicó además que Ecopetrol tiene inversiones importantes, no solo en su negocio de búsqueda y explotación de petróleo, sino participación en transporte de crudos y de oleoductos, así como en refinadoras. “Sería un pésimo negocio ya que la empresa está consolidada y está dando unas utilidades muy importantes que se le entregarían a uno pocos privados”.

En este sentido, señaló que es hora de llevar este debate al Legislativo para defender el patrimonio público.

Cabe recordar que se ha vendido 11,5% de la empresa. Se espera que la medida empiece a ser debatida en las próximas semanas.

Le sugerimos: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.