Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Comunidad Andina de Naciones aportará US$500.000 a la OPS por covid-19

Los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron este martes aportar recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir al acceso a insumos y vacunas contra la covid-19.

1 de septiembre de 2020

La decisión fue iniciativa de Colombia y se tomó durante la realización de la XX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El aporte de US$500.000 estaría destinado a facilitar el acceso a insumos médicos y a la vacuna contra la covid-19 que se apruebe y surta todas las fases médicas, a comunidades vulnerables de los países miembro.

En la reunión, los altos funcionarios también acogieron el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene como objetivo viabilizar las reformas necesarias para reconducir la institucionalidad.

Lea también: Comunidad Andina de Naciones buscará nuevos destinos de exportación

Al tiempo se comenzará a establecer un grupo ad hoc para la elaboración de la Carta Ambiental Andina que tiene como fin “contar con un instrumento que deberá contener los principios claves, ejes temáticos y objetivos comunes que permitan la cooperación orientada a fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El objetivo de este grupo será combatir el cambio climático y sus efectos, así como salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad de la región.

Este martes también se realizó la XLVII Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los Representantes de la Comisión Andina. En esta participó también el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo.

Allí se acordó que a través de la Secretaría General de la CAN se fortalecerá el músculo financiero del Tribunal de Justicia del organismo, que tiene como obligación preservar la legalidad en la aplicación del derecho comunitario y asegurar su aplicación e interpretación uniforme en todos los países miembro.

Le puede interesar: Comunidad Andina: Las TIC son fundamentales para reactivar el turismo

“Por esta razón, y ante la importancia de garantizar el normal funcionamiento de este Tribunal, los ministros aprobaron una decisión para dar solución a la situación financiera actual de este órgano, mediante una transferencia que hará la Secretaría General de la Comunidad Andina”, precisó la Cancillería colombiana.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó al organismo una propuesta sobre un Fondo de Financiamiento para Infraestructura Física y Digital, la cual será estudiada por los ministros.