Home

País

Artículo

Hogares colombianos redujeron compras en enero de 2014. | Foto: Foto. 123RF.

Gasto

Colombianos le bajaron a las compras

Los hogares colombianos disminuyeron en enero de 2014 las compras en 2,15%. En total se movieron $41,3 billones durante el primer mes del año, según Raddar.

19 de febrero de 2014

Enero de 2014 arrancó con una reducción en la colocación de crédito hipotecario y de consumo, aspectos que pudieron incidir en las compras realizadas por los hogares colombianos durante este período y que representó frente a enero de 2013 un descenso de 2,15% hasta los $41,3 billones.

La firma Raddar señala que frente a enero de 2013, los hogares colombianos incrementaron su ingreso en $5,8 billones, es decir 17%. “Se comienza a ver un 2014 con fuentes crecientes que pueden incentivar la compra en el mediano y largo plazo”, dice el estudio.

Se observa que para el primer mes del año, hay una tendencia hacia la reducción en la colocación de crédito en la modalidad de consumo e hipotecario desde comienzos del segundo semestre de 2013. Mientras en enero de 2013 se colocaron $2,8 billones para enero de 2014 se colocaron $2,3 billones.

Dado el incremento del ingreso de los hogares su relación con la deuda y con el servicio de la deuda es menor. Es decir, la tendencia que se veía de incremento de la deuda sobre los ingresos tiene un leve freno que también se evidencia en el servicio de la deuda que es de $113.100 por cada millón que gana un colombiano.

Lo que menos se compró

El grupo de vestuario y calzado presento la caída más fuerte comparada con los otros grupos de estudio comportamiento que se esperaba pues los diciembre para vestuario resultan tener el mejor comportamiento y en enero las reducciones más fuertes.

Alimentos, salud, transporte y comunicaciones presentaron inflaciones positivas mientras que educación presentó un crecimiento negativo cercano a 0.

Compras por ciudades


En todas las ciudades hubo crecimiento negativo. Las que presentaron una mejor dinámica fueron Manizales y Pasto. Bucaramanga que fue la ciudad que presentó la inflación más alta presentó un decrecimiento en sus compras frente a diciembre de 2.21%.