Home

País

Artículo

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. | Foto: Cortesía Camacol

CONSTRUCCIÓN

Camacol proyecta 161.000 viviendas vendidas al cierre de 2020 en Colombia

Camacol anunció en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2020 que para el cierre de este año se proyectan 161.000 unidades de vivienda vendidas e ingresos por $30 billones.

16 de septiembre de 2020

La Cámara Colombiana para la Construcción (Camacol) arrancó la nueva versión de su congreso, que este año se realiza de forma virtual. 

En el marco de la inauguración, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, aseguró que la recuperación del sector de la construcción es positiva para lo que resta del año y el panorama es favorecedor para 2021. 

Lea también: Ventas de vivienda ya están en niveles previos a la pandemia en Colombia

De acuerdo con Forero, para el cierre de 2020 se esperan ventas totales de 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 corresponden al segmento de Viviendas de Interés Social (VIS). 

En cuanto a la inversión, Forero aseguró que el sector espera llegar a los $30 billones, de los cuales $13 billones se destinarán a viviendas VIS y $17 billones a no VIS.  

Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 en el país. 

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el sector de la construcción será fundamental para la reactivación de la economía del país y para ello se ha planteado una estrategia que impulse la industria y reducir el déficit de vivienda en 2 puntos. 

Para ello, Ramírez aseguró que el Gobierno ya puso en marcha varias estrategias, entre las que se encuentra el reajuste de normativas para facilitar los procesos de gestión de territorio establecidos en el POT y la Ley de Vivienda y Hábitat.

En materia de digitalización, el Gobierno le apuesta a la sistematización de licencias digitales y la reglamentación de las hipotecas de forma virtual para agilizar los procesos. 

Además, Ramírez aseguró que en productividad “se firmó un convenio para la creación de fábricas de productividad, se estructuró una alianza con el Sena para la formación y se logró el Marco Nacional de Cualificaciones del sector”.

También le puede interesar: Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de viviendas no VIS

Por otra parte, la vicepresidenta afirmó que “la gerencia de proyectos de vivienda de alto impacto es fundamental para el crecimiento urbano ordenado, por lo que se creó la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos de vivienda para acelerar el desarrollo de proyectos clave y una plataforma abierta de proyectos de alto impacto”. 

Agenda académica del congreso 

En cuanto a la agenda académica, en la conferencia ¿Cómo diseñar y construir las ciudades del futuro? realizada por Carlo Ratti, profesor del MIT y director del MIT Senseable City Lab, el experto destacó la transformación de las ciudades de cara al escenario de la pospandemia y la importancia de transformar los modelos de vida actuales para garantizar el éxito de las ciudades por muchos años más. 

De acuerdo con el experto, la movilidad sostenible es un elemento fundamental en la implementación de las mejoras de las ciudades inteligentes.

Las patinetas eléctricas, así como el fortalecimiento de espacios de movilidad inteligente como bicicletas será fundamental en las ciudades inteligentes”, aseguró.

Añadió que en esa transformación los espacios de parqueo serán vitales. 

También aseguró que las formas de pensar las viviendas y los trabajos serán diferentes después de la pandemia.

En este sentido, señaló que los espacios separados, las distancias y la implementación de herramientas tecnológicas en trabajos, universidades y otros escenarios serán una necesidad. 

“Esta es una oportunidad fundamental para los arquitectos e ingenieros civiles que deberán construir repensando los espacios para evitar el contacto”, concluyó. 

Lea también: Sostenibilidad, el nuevo camino de la construcción de vivienda en Colombia