Home

País

Artículo

Cayeron precios de la papa en diecinueve de los veinticinco mercados.

AGRICULTURA

Disminuyeron precios de la papa en Colombia

En la semana del 23 al 29 de agosto de 2014 descendieron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

30 de agosto de 2014

De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) durante la semana del 23 al 29 disminuyeron los precios de la papa mientras que descendieron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

El descensos en los precios para otras variedades como negras, la papa parda pastusa, la nevada, la suprema y la R-12 negra, reportaron un menor precio durante esta semana. Respecto a la primera variedad, se contó con un incremento en la recolección del producto en Toca, Ventaquemada, Tunja (Boyacá), el altiplano cundiboyacense y Nariño.

Esta situación provocó la caída de sus precios en diecinueve de los veinticinco mercados donde se vendió durante la semana.

Es importante señalar que en el grupo de los tubérculos, se registró el ingreso de una mayor oferta desde los municipios del El Santuario, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, La Unión (Antioquia) y Nariño fueron las razones principales para que la cotización de la papa capira descendiera en veinticuatro de los veintisiete mercados donde se comercializó

En el caso de hortalizas y verduras, disminuyeron las cotizaciones de la zanahoria, los pepinos cohombro y de rellenar, la coliflor, la lechuga Batavia, los tomates chonto y larga vida, las cebollas cabezonas rojas y la junca, el chócolo mazorca y el ajo importado.

En cuanto a las frutas, también cayeron las cotizaciones de las uvas red globe nacional e Isabela, la guayaba pera, el melón Cantalup, la papaya Maradol, la mora de Castilla, la patilla, el limón común, las mandarinas común y Oneco, los bananos criollo y Urabá, el tomate de árbol, la piña perolera y la guanábana.

En el caso de la guayaba pera, por ejemplo, la reducción en el precio estuvo motivada por el buen abastecimiento procedente de Acacias y El Castillo (Meta), donde hay cultivos en fase de cosecha. Esta situación se registró en veinticuatro de los treinta y dos mercados donde se vendió esta variedad.