Home

País

Artículo

Disminuyó mortalidad empresarial en Cartagena durante primeros seis meses de 2014. | Foto: Archivo Semana.

Ciudades

Inversión europea se enfoca en Cartagena de Indias

Para 2014, la Heroica espera recibir $6 billones para nuevos proyectos de toda índole.

3 de septiembre de 2014

Pese al reconocido nombre que a nivel internacional tiene la ciudad de Cartagena de Indias por sus múltiples atractivos turísticos e históricos, durante los últimos 10 años se ha generado una transformación en la perspectiva que la Inversión Extranjera Directa (IED) tiene sobre los diversos sectores productivos de la ciudad.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Contralmirante Alfonso Díaz Gutierrez de Piñeres, al término del año 2014, se espera la llegada total de $6 billones de pesos para sectores como la pequeña, mediana y gran empresa.

Según la más reciente información suministrada por la (CCC), durante el primer semestre del año aumentó la creación e inscripción de nuevas empresas en un 28% en comparación con igual periodo de 2013, lo que representa a 21.567 comerciantes activos contra los 16.854 del año anterior.

“Esas cifras están divididas de la siguiente manera: micro-empresa creció un 30%, pequeña empresa creció un 10.7%, mediana empresa 9,2% y la grande creció 15,7% pasando de 127 a 147 empresas en la primera mitad de 2014”, señaló.

De acuerdo al directivo, las cifras presentadas destacan la consolidación del sector empresarial a gran escala en la capital bolivariana, con la llegada de 20 nuevas empresas involucradas en proyectas a gran escala.

Los registros de la Cámara de Comercio de la ciudad evidencian que hay 61 proyectos apoyados por inversión externa, lo que significa que ha aumentado un 75% la participación de recursos foráneos frente a lo registrado en 2013. Los países europeos tienen una participación de 25%, Estados Unidos-Canadá 21%, Asia y Emiratos Árabes con un 8% y países de América Latina y el caribe con 23%.

Vale la pena recordar que la dinámica de la inversión y promoción de la ciudad como centro turístico e industrial, permitió que durante 2013, 52 empresas de capital extranjero concentraran más de $4 billones de pesos en los siguientes sectores que recibieron los recursos de la siguiente manera:

Industrial 41,7%
Turismo 33%
Temas de construcción logística 8,3%
Metalmecánica 8,3%.