Home

País

Artículo

Automotores

A GM lo inquieta la competitividad de Colombia

El país azteca implantó programas para importar sin aranceles bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean para exportar o para el mercado nacional.

2 de abril de 2014

Colombia necesita modernizar sus políticas de producción para poder competir en mejores condiciones en los mercados que se han abierto con los Tratados de Libre Comercio (TLC), tal como hizo México, dijo hoy el presidente de General Motors (GM) en el país andino, Jorge Mejía.

"Las políticas de producción son diseñadas para el modelo económico anterior. Abrimos mercado con los TLC y la política de producción no ha cambiado", señaló Mejía, presidente de General Motors Colmotores.

Mejía, quien este martes participó en Bogotá en la presentación de Chevrolet Financial Services, la nueva marca de la financiera de vehículos de la compañía, dijo a Efe que el Gobierno colombiano trabaja en la implantación de una nueva política industrial que todavía tiene que ser reglamentada y, en una segunda etapa, mejorada.

"Hay un primer paso que es el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), que fue anunciado en diciembre y se está reglamentando en este momento, para manejar de forma diferente la importación de piezas para el ensamble", expresó Mejía.

El Profia, que entrará en vigor el 15 de este mes, es un mecanismo que permite importaciones con franquicia arancelaria o exoneración de gravamen arancelario para determinados productos del sector.

"Tenemos que lograr que el Profia, que lo que busca es poder manejar de una forma diferente la importación de piezas para el ensamble con cero arancel, sea fácil de implementar, si eso se vuelve muy complejo es mejor no usarlo", manifestó.

Según Mejía, hay que buscar la manera "de hacer las cosas simples para poder producir de una forma fácil", pues el Profia incluye todavía aranceles de entre el 5 y el 10 % para algunos productos.

Puso como ejemplo a seguir México, que implantó los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) mediante los cuales se pueden importar sin aranceles diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

Ese programa ha dado un impulso a la producción mexicana y a las exportaciones, pues al eliminar aranceles se reducen también los costos de producción. "Tenemos que hacer el Profia más simple y dinámico para buscar la competitividad", enfatizó.

Mejía destacó que hace 20 años la industria automotriz en México era pequeña, pero con la firma de acuerdos comerciales como el Nafta (entre ese país, Canadá y EE.UU.) y programas como el Prosec, el país ganó competitividad.

En la actualidad México produce tres millones de vehículos anuales y prácticamente todos los fabricantes de la industria automotriz han establecido fábricas allí, mientras que la producción colombiana fue de 130.000 unidades en 2013, explicó el directivo de GM.

"México es un mercado inmensamente competitivo", señaló Mejía, quien destacó que el costo de la mano de obra en ese país es un cuarto del de Colombia y el de las manufacturas es de aproximadamente la mitad del colombiano.

EFE