Home

País

Artículo

Reforma Tributaria 2019 en Colombia | Foto: Conexión Congreso

TRIBUTARIA

Ya no va la sobretasa del 4% a las compras por internet

Luego de que el Ministerio de Hacienda hiciera pública la ponencia que fue radicada para el segundo debate, se aclaró que esta no incluyó el impuesto al consumo del 4% a las compras internacionales por internet. Así quedó la ponencia.

12 de diciembre de 2019

A pesar que desde el Ministerio de Hacienda habían indicado que se incluiría esta sobretasa, en la ponencia que se radicó para ser discutida en el segundo debate esta no fue incluída.

¿Reforma tributaria generaría una crisis fiscal como lo advierte César Gaviria? Las cuentas no cuadran

El viceministro Juan Alberto Londoño indicó que las razones tienen que ver con los pocos elementos de juicio que tiene el ministerio para aplicar esta regulación. Sin embargo, aclaró que es un debate que se está dando a nivel mundial y que Colombia lo tendrá que abordar en algún momento. De hecho, las plataformas de servicios como Netflix y Spotify ya están pagando IVA.

José Andrés Romero, director de la Dian, había explicado que con este impuesto se buscaba que los comerciantes nacionales tuvieran las mismas condiciones que los competidores digitales como Amazon y Alibaba. De haberse incluido y aprobado este impuesto, se calcula que hubiera recaudado $225.000 millones anuales.

Otra de las posibles razones del retiro de la propuesta son los tratados de libre comercio, pues estos prohíben expresamente este tipo de impuestos, por lo que la aplicación del tributo podría haber significado sanciones para el país por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según datos de la Dian, actualmente este tipo de comercio tan solo representa el 2% de las transacciones comerciales que se hacen en Colombia.

Aunque finalmente la ponencia no adopto la medida, sí incluyó otras disposiciones como la creación del fondo de sostenibilidad financiera del sector eléctrico,  el cual va a cumplir un papel fundamental en el proceso de venta de Electricaribe, que fue aplazado para el mes de Febrero del 2020.

Así mismo, se dispuso un cambio en el estatuto tributario que contempla que los recursos que se recauden por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis, se utilizarán para financiar los proyectos de Programa Nacional de Sustitución de Cultivos ilícitos. 

También, se creará el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago Para el Desarrollo de Infraestructura (FIP), cuyo objetivo será administrar y gestionar el capital para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Este fondo se nutrirá con los recursos de los cobros de valorización nacional.

La ponencia también incluyó las tres medidas de carácter social que anunció el presidente Iván Duque en semanas anteriores, que hacen referencia a los tres días sin IVA al año, a los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, y tal vez la más importante de todas, la devolución del IVA a las personas en condición de vulnerabilidad que según datos del Gobierno beneficiaría al 20% de los colombianos.

Con esta ponencia el Gobierno se la jugará en las plenarias. Solo resta esperar el comportamiento de las fuerzas políticas al interior del legislativo. Aún las cosas no están claras, pues en las últimas horas el Partido Liberal anunció que no acompañará la propuesta del Gobierno aduciendo que las exenciones que la Ley de Crecimiento le da a las empresas son exageradas y no contribuyen al desarrollo de la clase media Colombiana.

Pese a la decisión de los liberales, el Gobierno está confiado de que su capital político que se concentra en la bancada de Gobierno (Centro Democrático), los Conservadores y Cambio Radical será suficiente para sacar la tributaria adelante.