Home

País

Artículo

AEROCAFÉ

Trasladarán torres de transmisión de energía para construir Aerocafé

Fue firmado el convenio Interadministrativo Marco entre la Aerocivil, la Asociación Aeropuerto del Café (Aerocafé) e ISA Intercolombia que permitirá trasladar las torres de transmisión de energía, ubicadas donde será construida la pista.

27 de agosto de 2020

De acuerdo con la Aeronáutica Civilesto implica la realización de una ambiciosa obra de ingeniería para lograr la subterranización de un tramo de 650 metros de línea de transmisión de energía de 230.000 voltios, existente desde 1978.  

De esta manera, se podrán viabilizar las obras civiles asociadas al aeropuerto, específicamente las relacionadas con su pista de aterrizaje. 

La autoridad explicó que inicialmente se hará la reubicación provisional y temporal de la línea La Enea - La Esmeralda que cruza la zona donde se construiría la pista.  

Lea también: Así será la reactivación del turismo en Colombia en la nueva normalidad 

Tras esto, se harán los estudios y diseños de detalle necesarios para subterranizar el tramo de línea, conservando su alineamiento actual.  

Y después se ejecutarán las obras de subterranización de la línea de transmisión y el retiro definitivo de la línea provisional, lo que hará que las obras duren aproximadamente dos años. 

La decisión de subterranizar el tramo se tomó como la mejor opción, tras un profundo análisis de afectaciones ambientales, sociales, arqueológicas y prediales, así como de costos y tiempos de ejecución”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.  

Le puede interesar: Moderna ve posible que se necesiten dos dosis de la vacuna contra covid-19

“Gracias a esto, será la primera línea de transmisión de energía en Colombia que estará ubicada debajo de una pista de aterrizaje. En el mundo existen proyectos similares, como en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid”, agregó. 

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó la importancia de la firma de este convenio, teniendo en cuenta que con el traslado de las líneas de electricidad se descartan los obstáculos artificiales para la construcción y operación del Aeropuerto “es un paso más que nos acerca a hacer realidad nuestro Aeropuerto del Café”. 

Le recomendamos leer: Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre

Mientras que Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, indicó que el Convenio Marco firmado es uno de los avances importantes para culminar una actividad definitiva para la construcción y operación del Aeropuerto del Café, logrando la reubicación subterránea de la línea y al tiempo minimizando afectaciones ambientales al paisaje cultural cafetero y prediales a los propietarios vecinos del proyecto.