Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2019 9:52:00 AM

La Dian tuvo buen septiembre: recaudo de impuestos creció 18,2%

En septiembre los colombianos pagaron $17,84 billones y el impulso provino de dos gravámenes que trajo la Ley de Financiamiento: impuesto al patrimonio y normalización de activos. El grueso de los impuestos (más del 80%) lo generan los gravámenes tradicionales.

La Dian sigue recibiendo buenas noticias en materia de recaudo tributario. En septiembre la entidad reportó que los colombianos pagaron $17,84 billones en impuestos bruto, una cifra superior en 18,2% frente a la del mismo mes del año 2018, cuando recogieron $15,1 billones.

Pero la entidad no solo destaca que el comportamiento en este mes sea una buena noticia para las cuentas fiscales del país. Agrega que los dos impuestos que más impulso le dieron al recaudo bruto en septiembre fueron contemplados en la cuestionada Ley de Financiamiento: por Normalización Tributaria –es decir, el registro de activos omitidos por los colombianos tanto en el país como en el exterior y de pasivos inexistentes- el país recibió $1,13 billones, superior a la meta que se había trazado el gobierno, mientras que por recaudo de impuesto al patrimonio obtuvo $229.000 millones.

Estas cifras de impuestos nuevos tuvieron una participación interesante, aunque son impuestos tradicionales como el IVA, retenfuente los que hacen el grueso del recaudo que hacen los colombianos al país. Por eso en su reporte la Dian aseguró que “el 82,3% del recaudo bruto obtenido en septiembre se concentró en cuatro conceptos: impuesto a las ventas (IVA) con 37,4%, retención en la fuente a título de renta con 24,9%, tributos aduaneros con el 13,0%, e impuesto de renta con el 6,9%, de participación”.

Por concepto de IVA, el recaudo en septiembre llegó a $6,68 billones, es decir 8,1% más que en el mismo mes del año pasado. Y por retención en la fuente a título de renta, recibió $4,44 billones –subió 11,2%-.

Pero no solo septiembre ha sido un mes de buen recaudo. En lo corrido de enero a septiembre, el recaudo tributario creció 11,6% tras alcanzar un acumulado en términos brutos de $123,45 billones, frente a $110,66 billones de los nueve primeros meses del año 2018.

Dos fueron los impuestos con mayor aporte al recaudo total del país. La entidad explica que por Retención en la fuente a título de renta creció 12,1% en lo corrido del año, cuando alcanzó $38,96 billones, frente a $34,76 billones de igual periodo del año pasado.

También subió el recaudo por concepto de tributos aduaneros “mostrando un crecimiento de 16,5% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $16,23 billones, mientras que en 2019 fue de $18,92 billones, con una contribución a la variación de 2,4%”. Por la actividad económica interna del país, el recaudo alcanzó $104,53 “billones lo que representa una variación nominal de 10,7% frente al 2018 en el que ingresaron $94,42 billones”, mientras que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos – Tidis logró $6,8 billones.

Finalmente, la Dian dio un parte positivo en materia de gestión tributaria, es decir, de cobro de los impuestos a quienes han dejado de cumplir con sus obligaciones o lo están haciendo de manera parcial.

En septiembre, la entidad realizó 10.970 acciones en el Plan de Cobro sobre cartera vencida que le permitió recaudar $341.841 millones, pero los mejores resultados se observan en la gestión adelantada en los primeros 9 meses el año: ya el recaudo por gestión llega a $10,23 billones que incluyen $9,1 billones por recuperación de cartera y $1,13 billones de ingresos obtenidos por el Impuesto de Normalización Tributaria. Esto significa una variación del 43% frente al año pasado, cuando la Dian logró recuperar $7,2 billones en impuestos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.