Home

País

Artículo

Se estima que el desfalco de Interbolsa hace 7 años superó los $600.000 millones. | Foto: León Darío Peláez

MERCADO DE VALORES

Interbolsa: ¿rumbo a la impunidad?

Tras cumplirse 7 años de uno de los mayores descalabros bursátiles, las víctimas se quejan de la falta de justicia.

14 de noviembre de 2019

Hace siete años, el 1 de diciembre de 2012, el gobierno intervino Interbolsa. Ese día estalló el escándalo alrededor de los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, que afectaron a miles de inversionistas.

El mercado de valores recibió un fuerte golpe del cual todavía no ha podido recuperarse. Miles de víctimas se vieron afectadas por el millonario desfalco que superó los $600.000 millones.

Francisco José Sintura, abogado de las víctimas del caso, habló sobre la situación judicial de algunos de los principales implicados.

Concluye que el proceso ha avanzado muy lentamente y los afectados no han logrado recuperar la totalidad de los dineros. Incluso, cree que muchos delitos están a punto de prescribir y, al parecer, el país no aprendió de esta experiencia. ¿En qué está el proceso y qué ha pasado con los protagonistas de este escándalo?


Alessandro Corridori. Uno de los acusados por la pérdida de recursos en Interbolsa

Del proceso se destacan dos casos: el del Fondo Premium y el de la Comisionista. En este último, que produjo daños por encima de $200.000 millones, el principal directivo, Rodrigo Jaramillo, aceptó los delitos de concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones. Por eso recibió una pena de siete años de cárcel que cumplió en su casa. Hoy se encuentra pendiente del juicio por administración desleal, que prescribirá a finales de este mes. Según Sintura, Jaramillo no ha devuelto de sus propios recursos ni un centavo en forma voluntaria.

Los demás acusados Tomás Villadiego Cortina, Claudia Jaramillo Palacios, María Eugenia Jaramillo Palacios, Carlos Arturo Neira Llache, Alessandro Corridori, Álvaro Tirado, Álvaro Camaro y Luis Fernando Restrepo no aceptaron cargos. Y ya han prescrito varios de los delitos por los que inicialmente los vincularon, como operaciones no autorizadas con accionistas, concierto para delinquir y administración desleal.


Víctor Maldonado. Principal accionista de Interbolsa

Ciertamente quedan vigentes algunos cargos menores por manipulación de acciones y falsedad documental. Pero existe el riesgo de que también prescriban en el curso del año entrante, dado que el juicio avanza muy lentamente. El juez ordenó más de 100 testigos y a la fecha solo han desfilado 11. En la práctica, para el mes de julio de 2020 la administración de justicia perderá competencia para imponer sanción alguna.

En cuanto al proceso del Fondo Premium, el Tribunal de Bogotá condenó a 13 años de cárcel a los principales directivos y accionistas, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por los delitos de estafa agravada, manipulación de acciones y concierto para delinquir. Lo hizo luego de que las víctimas apelaron una pena más baja que había pedido la Fiscalía. También condenó a Ricardo Emilio Martínez Gómez a 10 años. La fuerte sanción se encuentra pendiente de trámite en casación ante la Corte Suprema. No obstante las elevadas condenas, estos procesados recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.


Tomás Jaramillo. Uno de los creadores del Fondo Premium

Por los delitos de captar dineros del público sin autorización legal y no reintegrar esos valores, Ortiz y Jaramillo negociaron con la Fiscalía y obtuvieron penas inferiores a las ya impuestas y que, por tanto, no se suman a las anteriores. Como parte del acuerdo con la Fiscalía, fueron obligados a devolver en cuotas cerca de $400 millones cada uno, suma insignificante si se considera que la estafa ascendió a más de $408.000 millones. Sin embargo, los interventores de la Superintendencia de Sociedades han logrado recuperar valores significativos para aliviar la pérdida de los inversionistas.


Juan Carlos Ortiz. Uno de los creadores del Fondo Premium

Para Sintura, llama la atención el elevado número de principios de oportunidad solicitados por la Fiscalía en favor de los otros procesados, como Jorge Arabia, Rachid Maluf, Emilio Martín Uribe, Adriana Rocío Villalba, entre otros. En muchos de estos acuerdos, los beneficiados con el principio de oportunidad ofrecen declarar contra Víctor Maldonado, quien a la postre podría terminar como el principal responsable si la justicia logra culminar el proceso y todas sus instancias.

En este caso, el juicio ni siquiera se ha iniciado, pues el proceso se encuentra pendiente de que el juez decida sobre las pruebas que admitirá para la audiencia correspondiente.


Rodrigo Jaramillo. Fue presidente de Interbolsa

Llama la atención que la defensa de Maldonado anunció que solicitará el testimonio de los varios centenares de víctimas de la estafa, lo que conduciría a la probable prescripción de los delitos. Quedan pendientes las investigaciones aún muy incipientes por el delito de lavado de activos y lo que la Fiscalía logre hacer por la vía de extinción de dominio de bienes.