Home

País

Artículo

La solución para Electricaribe parece estar cerca, de acuerdo con los nuevos planes del gobierno. | Foto: Semana

ENERGÍA

Lista la fórmula de Electricaribe: ¿Adiós a los apagones en la Costa?

El mercado se dividirá en dos para que una o más compañías puedan atender un mercado de 2,3 millones de hogares y de cientos de industrias y empresas de turismo.

2 de abril de 2019

El gobierno puso el acelerador para solucionar por fin los problemas del servicio eléctrico en la Costa Caribe. Durante un acto oficial que se cumplió este martes, hizo tres anuncios importantes: primero, que a partir de este miércoles 3 de abril se reinicia la búsqueda de operadores idóneos que presten el servicio de energía en la Costa Caribe; segundo, que el mercado será dividido en dos zonas para facilitar la consecución de operadores-inversionistas y tercero, que las inversiones requeridas a los nuevos operadores serán de $8,7 billones durante los próximos 10 años.

Con el nuevo plan, el gobierno espera que se mejore el servicio para unos 10 millones de usuarios de la región Caribe que desde hace varios años padecen por los frecuentes cortes y las fallas en este servicio.

El plan oficial fue presentado por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, junto con la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

Le puede interesar: Electricaribe: ¡No todo es plata!

Los funcionarios divulgaron el nuevo cronograma para conseguir operador: hasta el 30 de abril se hará una masiva divulgación del plan para invitar a los interesados, luego se iniciará la recepción de las ofertas para precalificación hasta el 17 de mayo. En junio se darán a conocer los resultados de la precalificación y se procederá a abrir el cuarto de datos “para que las firmas seleccionadas analicen la información disponible y estructuren la oferta final que debe presentarse el 16 de septiembre. Ese mismo mes se hará la subasta del primer segmento y en octubre la subasta del segundo de los segmentos, así como la subasta de la compañía completa (en caso que se presenten interesados) para la adjudicación de la operación del servicio de energía en la región”, anunció el gobierno.

Para el senador David Barguil, “la noticia que estábamos esperando los 10 millones de costeños por tanto tiempo. Hoy el Gobierno anuncia que se abre el cronograma para la escogencia de dos operadores. El mercado se dividirá en dos Caribe Mar, integrada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, y Caribe Sol, compuesta por La Guajira, Atlántico y Magdalena. El proceso inicia mañana y culmina a finales de septiembre y principios de octubre con una subasta para elegir a los mejores, a los que garanticen las inversiones. ¡Comienza ahora sí la salida definitiva de Electricaribe: cumpliremos el sueño de tener a final de año un servicio de calidad y con tarifas justas!”.

En este segundo tema, de división del mercado, el anuncio responde a lo planteado por el gobierno y que ha tenido resistencia entre algunos gobernadores de la Costa Caribe, que se oponen. Sin embargo, es claro este es un ‘chicharrón’ de tal tamaño que nadie puede digerirlo por completo.

Los dos sectores de prestación de servicios serán Caribe Sol, del que hacen parte Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una participación en el mercado de 10,8% y 1.21 millones de clientes; y por otra parte CaribeMar, en el que quedarán los usuarios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10,9% y 1.51 millones de clientes.

Le recomendamos: Superservicios: Electricaribe es un problema de todo el país

El ministro Alberto Carrasquilla dijo que “el mensaje que quisiera transmitir es positivo: el Gobierno Nacional está comprometido en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos contar con el operador más calificado para mejorar el servicio de energía en la costa Caribe".

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “estamos cumpliendo la ruta trazada por el Presidente Duque para ofrecerles una solución estructural a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa el 25% de la totalidad de la demanda en Colombia, y asegurar las inversiones por cerca de $8 billones que se requieren en los próximos 10 años”.

Las condiciones para participar en este negocio comienzan a conocerse. También las empresas interés en participar, entre ellas grandes compañías como Celsia, Grupo Energía Bogotá y Enel.

Entre los criterios para participar, el proceso exige que el inversionista-operador interesado se encuentre prestando el servicio de energía a más de 600.000 usuarios y que tenga un patrimonio de US$500 millones. Estos criterios de pre-calificación aplican tanto para los interesados en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa.

“Para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a mínimo 450.000 usuarios (de los 600.000 requeridos en conjunto) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio” aseguró el gobierno.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, insistió en que este proceso hace parte de la solución estructural presentada a finales de noviembre pasado por el presidente Iván Duque Márquez, que contempla además un plan de salvamento para el pasivo pensional, cuyos mecanismos legales ya fueron incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado en primer debate en el Congreso.

Le puede interesar: El megachicharrón de Electricaribe

Para mejorar las condiciones de competitividad de la compañía, que en manos de sus anteriores dueños llegó a un estado de postración tal que obligó al Gobierno a intervenirla en noviembre de 2016. La administración Duque decidió que asumirá los pasivos por $1,2 billones y creará un patrimonio autónomo para responder anualmente por las mesadas pensionales. Sin embargo, se espera que se pueda recuperar una parte de los recursos con la venta de activos de la compañía, en liquidación.

Inversiones necesarias

De acuerdo con los cálculos del gobierno, para este y el próximo año las inversiones en Electricaribe se triplicarán para garantizar el mantenimiento de su infraestructura y redes eléctricas, con una cifra inicial de $125.000 millones y posteriormente, una inyección de $745.000 millones.

Los recursos buscan poner al día a la empresa, luego de varios años en que la compañía no tuvo un buen respaldo de inversión por parte de su accionista, Gas Natural. Los nuevos recursos buscan mejorar la prestación del servicio, reducir el nivel de pérdidas y mejorar la recuperación de cartera.

Por eso, la llegada de uno o varios operadores permitirán cumplir con el sueño de los millones de habitantes de la Costa Caribe: contar con un servicio eficiente de energía eléctrica. Pero para lograrlo, los nuevos operadores tendrán que invertir una cifra estimada en $8,7 billones durante los próximos 10 años.

Los cálculos que hace el gobierno indican que son varios los frentes en los que se debe trabajar para mejorar el servicio. Por un lado, las pérdidas de energía son un tema clave de solucionar para garantizar el buen funcionamiento del servicio y por esa razón, una parte de los recursos frescos irá para instalar sistemas de medición centralizada y medidores individuales, tanto tradicionales como inteligentes, “que permitan tener mayor control sobre el consumo de los usuarios e identificar y controlar el robo de energía”.

Pero no es la única prioridad. La mejora del servicio implica que también se tiene que invertir en reposición de activos que presentan deterioro o están en situación crítica de carga o cerca de cumplir su vida útil, especialmente en redes.

También está previsto que haya recursos destinados a instalar sistemas de control de pérdidas que les pongan fin a las conexiones ilegales por fuera de los sistemas de medición y a la expansión de la red para adaptar la red al crecimiento de la demanda actual y futura.

Sin embargo, este plan de inversiones que se propone por el orden de los $8.7 billones, puede ser robustecido por el o los nuevos operadores-inversionistas, siempre y cuando cumplan con los mínimos establecidos por el Gobierno Nacional.