Home

País

Artículo

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Estudio

¿Cómo va el crédito?

El estudio económico de la Cepal revela que el crédito viene presentado reducciones en el continente americano. Estos son los países donde las personas se abstienen de tomar préstamos.

28 de julio de 2013

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, destyaca en su más reciente estudio económico de los países de este continente que ha predominado la desaceleración del crédito, con la excepción del crédito para el consumo.

Señala que durante el primer semestre de 2013, el crédito interno de algunas economías de la región como el Brasil y Chile, y en menor medida Colombia y el Perú, ha exhibido una notoria desaceleración respecto de 2012.

Una situación similar se ha producido en el resto de América del Sur, donde el crédito interno mostró una desaceleración. No ocurrió lo mismo en Bolivia y Venezuela .

En contraste, en Nicaragua y Panamá se registró una aceleración del crecimiento del crédito interno en los primeros meses de 2013.

En el Caribe, los últimos datos disponibles indican que el crédito interno se ha recuperado, con la excepción de las economías de Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis, donde se ha contraído desde mediados de 2011, y de las Bahamas, Belice y Trinidad y Tabago, donde su crecimiento se desaceleró, llegando a tasas negativas en el primer trimestre de 2013.