Home

País

Artículo

Los referentes de Bogotá han venido cambiando para las nuevas generaciones. | Foto: Getty

BOGOTÁ

Así se promociona Bogotá entre los jóvenes

Las dinámicas y tendencias actuales generan una nueva imagen de la capital del país entre las personas de 16 a 25 años. Los centros comerciales, uno de los fuertes de la ciudad.

5 de noviembre de 2019

Establecer un city marketing se ha convertido en la mejor forma de promocionar una ciudad para construir una imagen positiva y más atrayente, de forma que también se fomenten nuevos negocios y se incentive el turismo. Esto se lleva a cabo por medio de una configuración física de la zona, resaltando su identidad, rasgos y dimensión histórica.

Durante los últimos años los imaginarios que permiten construir la imagen de Bogotá han visto cambios radicales. Según una investigación que adelantó durante un año, del equipo del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, sobre el city marketing, a pesar de que el cerro de Monserrate sigue siendo reconocido como el ícono principal de la ciudad, las nuevas prácticas y actividades de las generaciones más jóvenes han provocado que aparezcan nuevos espacios que configuran su imagen.

Como explica Dulce María Bautista, docente del Departamento y quien dirigió el equipo investigativo, el estudio se adelantó con una población de jóvenes estudiantes entre los 16 y los 25 años, para detectar los signos de identidad de la ciudad, los imaginarios y sus características. 

El resultado de esta investigación mostró que el imaginario general de la ciudad ahora es configurado por las prácticas en los partidos deportivos, la rumba, los conciertos y las mismas plazas cercanas a las universidades donde los jóvenes tienen sus interacciones.

Hicimos una serie de encuestas, una etnografía y un focus group para saber qué pensaban los jóvenes estudiantes y llegamos a la conclusión de que hay nuevos imaginarios que se han venido incorporando a través de las prácticas y las experiencias de los jóvenes”, expresó Bautista.

Según los resultados de la investigación, de los nuevos imaginarios los que más llamaron la atención fueron los de los centros comerciales. “Los jóvenes dicen que es en estos lugares en los que pueden encontrar pareja o tener mejores interacciones amorosas”. Anteriormente en la ciudad, esos lugares eran los parques de Los Novios, Nacional o la misma Plaza de Bolívar.

Ya que la estandarización y construcción de imagen de ciudad es dada por su misma población, el estudio sugiere que lo hecho por las alcaldías de turno a través de políticas de marketing con eslóganes como Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas, Bogotá para Todos y Bogotá Humana, entre otros, no son representativos para los ciudadanos. 

“Son los pueblos los que validan los imaginarios de una ciudad y si se le van a poner apellidos, se le deben poner los que la gente refiere en su mayoría. Los imaginarios les van a servir a los usuarios de una ciudad, para mostrar cómo es que ellos dialogan con su entorno”, comentó la docente.

Así mismo, las nuevas dinámicas permitieron evidenciar que no solo existe un cambio en los espacios que son tomados como referentes por los jóvenes, sino que de igual forma la gastronomía típica de la ciudad ha pasado a un segundo plano. Si bien los jóvenes conocen las comidas típicas, como el ajiaco o la almojábana, y las asocian con parte de la tradición cultural de la ciudad, también viven experiencias culinarias de otras regiones colombianas e internacionales, lo que ha sido un punto de inflexión en las costumbres y la construcción de imaginarios.