Home

País

Artículo

PAÍS

Aprobados más de 100 artículos del Plan de Desarrollo

Este jueves continuará avanzando la votación del Plan. El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destacó el consenso que se logró en diversos sectores de la opinión.

19 de marzo de 2015

Por amplia mayoría y en una intensa jornada, en la que participaron todos los sectores políticos, las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado votaron positivamente la noche del miércoles más de 100 artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Los congresistas acordaron votar inicialmente en bloque 58 artículos, de los cuales 26 merecieron observaciones y comentarios por parte del Centro Democrático.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de las comisiones terceras y cuartas conjuntas, que se encargan de los temas económicos, acogieron por mayoría el articulado del bloque propuesto.

En dicho bloque se encuentran temas como el Plan Plurianual de inversiones –donde se incorporan, por primera vez, más recursos para la educación que para la defensa–, los ajustes al Sistema General de Regalías, la convalidación de títulos extranjeros en educación superior y la política de atención integral a la primera infancia y adolescencia.

“Estas amplias mayorías son fruto de un arduo trabajo de consenso que previamente se realizó con los ponentes, cada una de las bancadas del Congreso, gremios y academias”, destacó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Se espera que a partir de este jueves continúe avanzando la votación del resto del articulado que previamente recibió una serie de análisis en los 32 departamentos del país y Bogotá D.C., donde participaron autoridades locales, regionales, sociedad civil y empresarios, entre otros.

“Este es un plan de un alto contenido social”, afirmó el coordinador de ponentes en el Senado, Efraín Cepeda, momentos antes de iniciar la votación.

Luego de que la iniciativa sea aprobada en primer debate –comisiones económicas conjuntas– el proyecto debe pasar a segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.