Home

País

Artículo

Los buses eléctricos tendrán acceso a wifi y puertos de carga USB. | Foto: Archivo particular

MOVILIDAD

Así son los buses eléctricos que llegan a Bogotá

El Distrito abrirá en pocos días una licitación por $2,7 billones para renovar unos 2.000 buses del Sitp. Será la primera prueba de fuego para la alcaldesa Claudia López en materia de contratación y un nuevo reto para los operadores golpeados por la pandemia.

9 de julio de 2020

El primer semestre de 2020 se caracterizó por la escasez de grandes licitaciones en Bogotá y el país. La mayoría en ese lapso se concentraron en equipos médicos, mercados o asistencia social.

La tendencia parece cambiar para la segunda parte del año, cuando están previstas algunas movidas en transporte. Una de las más atractivas es la renovación de los viejos y contaminantes buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de la capital. En los próximos días el Distrito abrirá una licitación para renovar 2.000 buses del sistema con una inversión de $2,7 billones.

El año pasado, al cierre de su período, la alcaldía de Enrique Peñalosa contrató la compra y operación de los primeros 1.441 buses, de los cuales 470 son eléctricos. Eso convertirá a Bogotá en la capital de América Latina con la mayor flota de este tipo.

El proceso de licitación de este año también representa la primera gran prueba de fuego de la alcaldesa Claudia López. Por eso el mercado y los bogotanos tendrán su atención fijada en las condiciones y el éxito de esos contratos.

Lea también: Scania desarrolla un articulado eléctrico

La ciudad también tiene el reto de garantizar la sostenibilidad del sistema tras el impacto de la pandemia en las finanzas de los operadores. Al fin y al cabo, estos tienen que comprar los buses y acudir a los bancos para financiarse.

Hasta ahora se sabe que la licitación de TransMilenio permitirá ofertas de proveedores de buses eléctricos, a gas natural Euro VI y diésel estándar Euro VI.

Otra novedad es que el proponente que ensamble o fabrique parte de los buses en Colombia tendrá un puntaje adicional en la adjudicación. Esta es una de las peticiones de carroceros locales como Busscar y MarcoPolo, en desventaja ante la importación de los equipos de China.

La marca de ese país, BYD, está en conversaciones con algunos ensambladores para explorar algún tipo de acuerdo. Busscar, la empresa pereirana, ya ensambló con éxito un primer prototipo eléctrico.

En cuanto a los buses ‘provisionales’ que operan bajo esta denominación desde la alcaldía de Gustavo Petro, TransMilenio anunció que entre este año y diciembre de 2021 chatarrizará todo este parque contaminante. Ojalá cumpla.

Con los contratos suscritos en 2019 y el nuevo paquete que se abrirá en los próximos días, Bogotá renovará más de 50% de los buses zonales y alimentadores.

Le recomendamos: Estos son los buses eléctricos que fabrica Busscar para el SITP

Los que llegan

En diálogo con Dinero, el gerente general de BYD Motor Colombia, Juan Luis Mesa, aseguró que la compañía fabrica en China 470 buses padrones con tecnología eléctrica.

“Unos 40 buses están cruzando el Pacífico en un gran buque y estarán en pocos días en Bogotá”, anticipó Mesa, quien agregó que otros 90 llegarán a la capital en septiembre. El compromiso es que los 470 buses eléctricos que provee este fabricante estarán en la capital antes del 31 de diciembre.

Los operadores tendrán el reto de utilizar buses de distinto tipo de alimentación.

Otros proveedores como Yutong (eléctricos) y Scania (gas natural) completarán el parque de 1.441 buses contratados en 2019.

Los Yutong tendrán una autonomía de 260 kilómetros, conexión wifi y conector de USB. Lo más llamativo será su silencioso rodar por las calles y el nulo efecto sobre el medio ambiente. “Podrán recargar los buses en la noche en los patios que están adecuando TransMilenio y Enel Codensa”, dijo Mesa.

BYD explicó que en los buses eléctricos el costo de mantenimiento y repuestos baja 30% o 40%, debido a que estos equipos tienen menos piezas. Las baterías se van degradando con el paso del tiempo y pierden progresivamente capacidad de carga. Las prestaciones en el largo plazo son uno de los pendientes de este tipo de tecnologías. Sin embargo, el fabricante se comprometió a garantizar el desempeños en los primeros 15 años de operación.

Le puede interesar: Por estos sitios pasará el tren eléctrico que saldrá de Faca

BYD trajo al país el primer bus eléctrico en 2015 y en 2019 entregó 64 unidades en Medellín. Esta empresa china fundada en 1994 comenzó sus actividades produciendo de baterías eléctricas.

A comienzos del siglo XXI incursionó en el sector automotor cuando compró algunas fábricas de vehículos para servicio particular y buses. Junto con Tesla construyó el primer carro enchufable del mundo y desde 2015 es el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo.

Esta empresa tiene tal confianza en el desempeño de su tecnología, que prevé incursionar con otras unidades de Colombia. “Contamos con una solución de trenes ligeros con capacidad de 35.000 pasajeros hora sentido. Se trata de un tren elevado tipo tranvía que se puede convertir en una solución de movilidad para ciudades intermedias", dijo Mesa.

Todo indica que Bogotá será también una gran prueba de fuego para los proveedores chinos.