| 11/16/2014 4:30:00 PM

Cómo aprobar fácilmente una entrevista de trabajo

Psicólogos y empresarios sugirieron tener en cuenta las siguientes recomendaciones para salir victorioso de una entrevista de trabajo.

Cuando llega la oportunidad tener una entrevista, se planifica lo que se dice y hace, y se elige un traje que haga transmitir poder. Sin embargo, muchas personas se dejan consumir por los nervios y el temor cuando se sientan ante aquel director de recursos humanos o director empresarial.

En consecuencia, psicólogos y directivos realizaron una serie de recomendaciones, para que todo aspirante tenga en cuenta a la hora de encarar el proceso de selección al que aspira salir victorioso.

1) Las manos hablan pueden transmitir percepciones positivas y negativas.


Para Susan Bearry experta en entrevistas y selección, "cuando llegue al lugar de la entrevista, vaya al baño y caliente sus manos con agua o un secador de manos. Estudios psicológicos han demostrado que incluso sostener una taza de café hace que uno se sienta más positivo hacia la otra persona con la cual está conversando".

"Mantenga las manos en modo de descanso", escribió Sharad Dhumane. "Si es de las personas que gesticula, hágalo suavemente, con movimientos pequeños".

2) Evite los brazos cruzados

Melinda Edwards cuenta: "esto genera la percepción de que se está cerrando en sí mismo y no está dispuesto a entender al otro".

3) Imitar sutilmente

Zambelli Sylar Federico recomienda imitar el lenguaje corporal del entrevistador para ganar su confianza.

En su opinión, esta es una técnica empleada por los buenos vendedores para concretar un negocio. “Al imitar sus movimientos, el tono, los gestos, el ritmo de respiración, básicamente está diciendo: estamos tocando la misma canción. Nos gusta lo mismo. Puede confiar en mí", explica.

4) Tómese su tiempo

El tiempo es esencial, pero eso no quiere decir que deba ir a la carrera durante la entrevista. Para el psicólogo Luck Bearry, respiraciones rápidas, cortas, o quedarse sin aliento mientras habla, son claras señales de nerviosismo y también pueden generar ansiedad en el entrevistador.

Si le hacen una pregunta, no sienta la obligación de responderla inmediatamente. "Esto es muy importante si es el tipo de preguntas que puede confundirlo", relató.

Esto puede ayudar de dos maneras:

a. Le quita presión para recordar respuestas preconcebidas.

b. Proyecta confianza: cuando toma tiempo para responder, en vez de apurar sus palabras, le transmite a la otra persona que sabe cuánto vale.

Una advertencia: "no espere demasiado, o pudieran pensar que está nervioso y sin saber qué responder", comenta Chi.

5) Muéstrese seguro, no arrogante

"El lenguaje corporal y la comunicación no verbal son elementos ocultos que pueden hacer que la entrevista termine exitosamente", expresa John Sannicandro, un psicoterapeuta.

"Puede incrementar su confianza practicando cómo sentarse, cómo estar de pie o cómo caminar". A esto, Edwards agrega otras dos acciones para mostrarse más seguro: sonreír y mantener contacto visual, sin inquietarse.

6) Buen oyente y buen hablante

Es importante participar proactivamente durante la entrevista, a fin de demostrar que sabe cómo hacer el trabajo. Sin embargo, nunca interrumpa a quien esté haciendo la entrevista.

"Algunos entrevistados están desesperados por demostrar que sí están preparados para el cargo o que son rápidos para aprender. Pero a nadie le gusta que le interrumpan", escribió.

También evite largas respuestas o explicaciones. No lo haga a menos que la situación lo requiera. Use su boca con moderación. Hay que ser natural.

7) Preste atención a las reacciones

Las expresiones faciales pueden decir mucho, pero funcionan tanto para usted como para el entrevistador. Así como un entrevistador lo observa, usted también debe hacerlo para tomar nota de sus reacciones a lo que dice. De acuerdo con Shino San, lo más importante es saber si ellos están interesados en lo que tiene que decir.

"Sea concreto, y si tiene interés en lo que comenta, entonces desarróllelo con propiedad".

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación