Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

VUELOS INTERNACIONALES

Tres aeropuertos retomarán vuelos internacionales el 21 de septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó la apertura de los vuelos internacionales a partir del 19 de septiembre en el aeropuerto de Cartagena y a partir del 21 del mismo mes en El Dorado de Bogotá, Rionegro de Medellín y Alfonso Bonilla de Cali.

15 de septiembre de 2020

Los países a los que se inician vuelos serán Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Ecuador y Guatemala, mientras se evalúan otros destinos.

Para realizar los vuelos, las aerolíneas y aeropuertos nacionales e internacionales deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Los viajeros que llegan a Colombia tendrán que tener prueba PCR no mayor a 96 horas y para la salida, cada país tendrá sus condiciones.

Lea también: Gobierno extenderá líneas del Fondo Nacional de Garantías hasta 2021

La apertura se da basada en tres criterios, el primero el nivel de apertura en otros países, segundo la capacidad de operación de los aeropuertos y tercero el interés comercial de las aerolíneas.

Los aeropuertos internacionales estarán sujetos estrictamente al control de los protocolos de bioseguridad tal como en los vuelos nacionales y se requerirá que demuestren la capacidad del aeropuerto”, dijo la ministra de Transporte.

Días atras, la ministra enfatizó en que en el momento en que Colombia cerró los vuelos internacionales se encontraba en una etapa de prevención, pues se intentaba evitar que ingresaran personas provenientes de países donde estaban los picos de contagio.  

Lea también: Colombia reportó 6.698 casos nuevos de covid-19 este martes

El uso del tapabocas será obligatorio en todo momento, el acceso de pasajero al aeropuerto será con máximo tres horas de antelación a la salida del vuelo y usar siempre la silla asignada, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo: “no queremos que haya congestión dentro de la terminal, queremos que la gente fluya, por eso la recomendación de llegar con máximo tres horas de antelación al aeropuerto”.

Las terminales aéreas deberán tener dispensadores de alcohol glicerinado. En los baños siempre deberá haber jabón, toallas desechables, dispensadores de geles antisépticos y se aumentará la frecuenta de limpieza de estos.

Lea también: Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020

Hay que recordar que para los vuelos menores de dos horas no habrá servicio a bordo, es decir no habrá alimentación. 

"Las medidas fueron trabajadas con los ministerios, la Aeronáutica Civil y el apoyo de las aerolíneas es fundamental para que tengamos un desarrollo exitoso de esta operación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Para la seguridad y tranquilidad de los usuarios, antes y después de cada vuelo, las aeronaves serán limpiadas y desinfectadas.