Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Colegios y universidades privadas de Bogotá podrán volver este mes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes el plan de la administración para el regreso a clases presenciales en la ciudad y especificó que será decisión de los padres el enviar o no a los hijos al colegio.

7 de septiembre de 2020

Adicionalmente, la secretaria de Educación de la capital, Edna Bonilla, explicó que este mes será el inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados e instituciones de educación superior e instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano de forma voluntaria y concertada 

En octubre, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales. 

La secretaria de Educación de Bogotá explicó que en noviembre se hará la valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual, y en diciembre se definirá el plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad. 

Lea también: Ayudas económicas se mantendrán para mipymes por pandemia 

Adicionalmente, la secretaria dijo que, para los colegios, el cupo máximo de estudiantes será del 35%, mientras que en las universidades podrán asistir el 25%. Para el personal administrativo y profesores no habrá un tope de asistencia. 

Entre los requisitos para el regreso a clases está que los estudiantes que asisten de manera presencial a las instituciones educativas deben ser niñas o niños mayores de dos años; el personal docente, administrativo o de apoyo que asiste al colegio debe estar compuesto por adultos entre los 18 años y los 59 años que no tengan comorbilidades de base que implican alto riesgo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y covid-19. 

La Secretaría sugiere también que los momentos de presencialidad en las instituciones educativas no superen las cuatro horas para cada grupo de estudiantes; la institución deberá considerar las condiciones del entorno en el que se encuentra el colegio, en términos epidemiológicos y las posibles aglomeraciones que puedan derivarse de actividades comerciales.  

Le puede interesar: La estrategia del Gobierno para aumentar la inclusión financiera

Si se presenta un caso de covid-19 en el colegio durante la presencialidad, automáticamente se suspende y la atención educativa se realizará únicamente bajo el escenario no presencial del que disponga la institución educativa, por lo menos durante un mes después del reporte del caso.  

En las instituciones de educación superior, las franjas horarias deberán ser entre las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y las 7:00 p. m. a 10:00 p. m. los días lunes, martes, viernes y sábados. 

El registro de cada sede incluye todos los equipamientos que la conforman, entre otras bibliotecas, espacios de bienestar, museos, espacios deportivos, etc.

Le recomendamos leer: Los libros más vendidos en Colombia en las últimas semanas

Los miembros de la comunidad que realizan prácticas o pasantías fuera de la institución deberán estar cubiertos por los protocolos que establezcan las instituciones o espacios en los que desarrollan sus actividades.