Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

AHORRO

¿Quiere retirar sus cesantías? Ahora las puede usar también para esto

El gobierno acaba de expedir un decreto que reglamenta algunos cambios que hacen más flexible el uso de este ahorro de los trabajadores. Ahora se podrá utilizar en ahorro programado y seguro educativo.

2 de octubre de 2019

Nuevas facilidades para que los trabajadores colombianos puedan hacer el retiro de sus cesantías y logren financiar la educación superior de hijos y dependientes, acaba de expedir el gobierno del presidente Iván Duque.

Se trata de un beneficio que quedó contemplado el decreto reglamentario 1562 de 2019 que presentó este martes 1º de octubre el Presidente y que desarrolla nuevas facilidades para los trabajadores: entre ellas utilizar estos recursos en ahorro programado y seguro educativo, pero también facilitar el acceso a través de los canales virtuales habilitados por los fondos de cesantías.

El decreto define los tiempos que tienen los fondos y los empleadores para entregar las cesantías, así como los requisitos que se exigen. Allí se establece, por ejemplo, que el Fondo o el empleador tienen 5 hábiles después de radicada la solicitud y de verificar el cumplimiento de los requisitos, para hacer el desembolso.

Durante la presentación del decreto, en el que participaron los presidentes de los Fondos de Pensiones y Cesantías y el del Fondo Nacional del Ahorro, el presidente aseguró que “esto es darle a Colombia una herramienta muy poderosa de aseguramiento. Esto es darle al país la posibilidad de que muchas familias inviertan con antelación y con mejores precios para la educación de sus hijos. Y permite, por supuesto, que en ese sistema de aseguramiento, los fondos -doctor Miguel Largacha, Presidente de Porvenir- jueguen un papel fundamental para democratizar el acceso a la educación”.

Duque destacó que con la puesta en marcha de esta norma se “permite cambiar vidas, y lo hace apelando al sistema de cesantías en Colombia” básicamente porque en el país la mayoría de ciudadanos que querían invertir sus cesantías en educación solo lo podían a través de retiros parciales o con cargo al pago de las matrículas del periodo respectivo.

Esto dejaba por fuera otra herramientas de financiamiento de la educación a largo plazo, los seguros educativos o el ahorro programado, que ahora podrán pagarse con las cesantías.

El mandatario aseguró que con esta herramienta, “una pareja joven o una persona joven, en edad productiva, de alta productividad, puede retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo, para cuando sus hijos o sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad”.

Desde hace algunos años, cuando fue Senador, ya había planteado la necesidad de flexibilizar las exigencias que rigen para el retiro de cesantías, al asegurar que el ahorro programado es un mecanismo muy bueno porque permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador.

El Presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, Miguel Largacha, destacó durante la presentación de este decreto las ventajas de que el Gobierno Nacional permita el uso de las cesantías para financiar el ahorro programado o el seguro educativo, para la educación de los hijos o dependientes. “Pensar en seguros programados y en educación diferida hace que las cesantías tengan un mejor propósito para los colombianos: garantizar la educación”, aseguró.

El decreto presentado por el primer mandatario fue expedido el 30 de agosto y lleva, además de la firma del presidente, las de los ministros de Trabajo, Alicia Arango Olmos; de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; de Educación, María Victoria Angulo, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.