Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 11:10:00 AM

Empleo para los jóvenes: con estas medidas buscan reactivarlo

El gobierno presentó el proyecto de decreto con el que buscan incentivar en el sector público la contratación de colombianos entre los 18 y 28 años recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado. La tasa de desempleo de los jóvenes en Colombia ronda el 18%.

En medio de la polémica generada por las recientes propuestas para mejorar los índices de desempleo entre la población juvenil colombiana, el Departamento de Función Pública presentó el borrador del decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a colombianos entre los 18 y los 28 años sin experiencia profesional a sus plantas.

De acuerdo con la entidad, el decreto busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que el 10% de los nuevos empleos no requerirán experiencia profesional y que apuesten por contratar a jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado.

Para ello, las más de 6.400 entidades pertenecientes a este sector deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes o para determinar las equivalencias que correspondan, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo. 

“En la adopción o modificación de sus plantas de personal permanentes o temporales, en el 10% de los nuevos cargos, no se debe exigir experiencia profesional para el nivel profesional o técnico, respectivamente”, señala el proyecto de decreto.

Por su parte, el proyecto de decreto también plantea algunos beneficios para los colombianos con especialización, maestría y doctorado que quieran acceder a una vacante del sector público. De acuerdo con el documento, las entidades deberán reconocer una experiencia profesional de dos, tres y cuatro años, respectivamente, a los ciudadanos que se postulen y acrediten estos títulos profesionales.

“Los órganos, organismos y entidades deberán reportar anualmente el cumplimiento de este porcentaje al Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión FURAG en su versión II, o el mecanismo que ha sus veces”, señala el borrador del decreto. 

Junto con esto, también propone que en este proceso de vinculación de los más jóvenes al sector público se dé prioridad a aquellos que hayan estado bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos.

“Entiéndase por jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar a aquellos que siendo niños, niñas y adolescentes y jóvenes estuvieron bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las modalidades de internado u hogar sustituto; ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y cumplen con los  criterios de certificación establecidos por ICBF o quienes hicieron parte de la oferta de atención en prevención con énfasis en la garantía del derecho al trabajo protegido, de acuerdo con las certificación expedida por el ICBF como entidad rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar”, explica el decreto. 

Según cifras del Dane, la tasa de desempleo de los jóvenes pasó de 16,4% en el trimestre móvil junio - agosto 2018 a 17,7% en el mismo periodo de este año. La ciudad con mayor tasa de desempleo fue Florencia con un 25,5%, frente a Bucaramanga que presentó el menor índice con 13,7%.

De acuerdo con la Función Pública, hasta el 19 de octubre estará disponible el documento para los comentarios y aportes del público en la página web de la entidad.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.