Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Epm

HACIENDA

Por qué las regiones tuvieron buenas notas en materia fiscal

Aunque en el pasado el desempeño de las regiones fue motivo de preocupación, hoy muestran niveles de endeudamiento bajos, mayor disciplina fiscal, nueva dinámica en la inversión y tienen cubiertas sus obligaciones pensionales. Estos son los resultados.

4 de febrero de 2020

Aún en épocas difíciles, cuando por cuenta de fenómenos externos como la caída de los precios internacionales del petróleo se generó una enorme incertidumbre para el desempeño del país, la economía de las regiones colombianas ha mostrado una estabilidad que supera las cifras y los indicadores históricos.

Incluso en esos momentos los departamentos más pequeños han asumido un liderazgo en el campo de la disciplina fiscal y un manejo responsable de sus recursos presupuestales que les ha servido para cubrir sus pasivos pensionales en el sector central y los de educación.

Por eso la directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, destacó hace unos días el buen desempeño fiscal que han tenido las regiones durante el primer Encuentro Nacional de secretarios de Hacienda y jefes de Rentas de los 32 departamentos del país.

El análisis de las cifras y los resultados financieros de las regiones fue convocado por la Federación Nacional de Departamentos, que dirige Carlos Ernesto Camargo Assís, con el propósito de entregarles a los nuevos mandatarios de los departamentos los insumos necesarios para la formulación de sus planes de desarrollo.

El mapeo hecho a la economía regional sirvió para explorar la realidad fiscal de las entidades territoriales, cuyos resultados fueron positivos en cuatro áreas consideradas críticas para su desempeño. Estas son.

1) Deuda pública se mantiene estable

A diferencia de lo que ocurre con el gobierno central, en el caso de las entidades territoriales estas conservan un nivel de deuda pública históricamente bajo. En 2018 alcanzó el 22% del total de la que tenía el país y se mantenía protegida frente a los riesgos cambiarios.

Los departamentos, en particular, tienen apenas el 9% de la deuda total y de ese porcentaje el 70% corresponde a tres de ellos: Antioquia, Cundinamarca y Atlántico. Veinte de los 32 tienen calificación de riesgo de grado de inversión.

2) Disciplina fiscal

Los departamentos que tradicionalmente han tenido las economías más débiles son, paradójicamente, los que registran un mayor crecimiento en el recaudo tributario en los últimos años: Amazonas, Vichada, Guanía y Vaupés.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, las gobernaciones registraban un crecimiento real del recaudo tributario del 8%, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda. Esa dinámica se daba especialmente en los cobros por impuestos de vehículos, licores y estampillas.

3) Nueva dinámica en la inversión

La inversión regional ha contribuido a dinamizar la economía del país. De hecho, en los departamentos la inversión –sin contar con la que proviene de recursos del Sistema General de Regalías–, ha venido creciendo al 2% en términos reales. A septiembre del año pasado –la medición más reciente– el crecimiento consolidado era del 13% en términos reales.

Los análisis de Minhacienda atribuyen a la solidez del marco de disciplina fiscal el hecho de que, pese al declive en los precios del petróleo que se registró a partir de 2015 y a otros elementos críticos del entorno económico, las entidades territoriales no hayan presentado problemas de insolvencia fiscal.

Actualmente solo cuatro departamentos están en un proceso de reestructuración de pasivos: Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Durante los dos últimos años culminaron exitosamente sus procesos los departamentos de Caquetá, Nariño y Caldas.

4) Cobertura del pasivo pensional

Hasta hace unos años las principales preocupaciones fiscales de las regiones tenían que ver con el pasivo pensional. Sin embargo, esto ha cambiado y la cobertura de las obligaciones en este ámbito ha mejorado sustancialmente. No en vano en 2018 departamentos como Vaupés, Guaviare, Guanía, San Andrés y Casanare tenían cubierto su pasivo pensional. Además, en términos generales el pasivo estimado de los departamentos es del 39,4%.

A 31 diciembre de 2019, los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) alcanzaban los $52,3 billones. A esa fecha se registraban como los mayores logros que 928 entidades territoriales tuvieran cubierto el pasivo del sector central y que 510 tuvieran cubierto su pasivo en el sector educación.

Los recursos del Fonpet provienen de aportes nacionales, transferencias y aportes territoriales. La primera fuente está compuesta por privatizaciones, capitalizaciones e impuesto de timbre, principalmente. Las transferencias corresponden al Sistema General de Participaciones y al Sistema General de Regalías. Por su parte, los aportes territoriales están compuestos por el Lotto Único Nacional, el impuesto de registro, los ingresos corrientes de libre destinación y la venta de activos al sector privado.