Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AUTOMOTOR

Más de 30.000 vehiculos vendidos en diciembre

Esta navidad también trajo buenas cifras para el sector automotor. Durante el mes de diciembre en el país se vendieron 30.713 unidades matriculadas, posicionandolo como el mes más productivo del 2019.

3 de enero de 2020

Según informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado de vehículos cero kilómetros cierra el año con un balance total muy positivo en el que se matricularon 263.684 unidades. Esto generó un crecimiento del 2,7% frente al 2018. Por otra parte, que el segmento de motos alcanzó las 612.086 unidades, obteniendo un  balance positivo del 10,6%.

Como explicó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos “Los resultados del 2019 fueron muy positivos para el sector, impulsado por un mayor crecimiento económico”.

De esta forma, los vehículos híbridos y eléctricos vendieron 3.134 unidades, obteniendo un balance positivo del 236% frente a las 932 unidades que fueron registradas  2018. Además, durante el año pasado se registraron 923 vehículos eléctricos (BEV) y 442 vehículos híbridos enchufables (PHEV) ubicando a Colombia como la principal plaza en América Latina para vehículos enchufables llamados también Plug-In.

De igual forma, los vehículos de pasajeros registraron un crecimiento del 39% gracias a la renovación de la flota de buses biarticulados, mientras que las camionetas tipo Pick Up crecieron un 15,4%. Los taxis cerraron con un balance positivo del 15,1% y los vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular crecieron un 10,7%.

El segmento de camiones pesados registró una variación del 65,9% gracias a la eliminación del sistema de matrícula 1x1 como única opción para registrar camiones, combinado con la reactivación del sector de hidrocarburos que demanda este tipo de vehículos para mover el crudo. 

El segmento de motos finalizó el año con un total de 612.086 unidades en el 2019 con una variación positiva del 10,6% frente al 2018. Las motos eléctricas sumaron 2.312 unidades en el 2019 ubicando a Colombia también como el principal mercado en América Latina en esta tecnología. En contrtaste, registró variaciones negativas en el 2019 regisrtrando un balance de -3,5% pese a que este registró126.800 unidades.

¿Como será el 2020?

Para el 2020, Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado del 2019 con una media de 276 mil unidades frente a las 263.684 mil unidades registradas en el 2019 y 950 mil traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660 mil unidades.  

Además, el mercado automotor colombiano podría ser impulsado por una mayor dinámica de la economía nacional, los programas de renovación de flotas de camiones y buses por  menores tasas de interés. Esto también se ha favorecido con menores aranceles de los acuerdos de libre comercio y la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur.  No obstante las tasas de crecimiento podrán verse afectadas por los brotes de malestar social, la incertidumbre cambiaria y el panorama económico regional e internacional. 

De igual forma, la reactivación en el sector de hidrocarburos podría garantizar el crecimiento del segmento de Camiones de carga para este 2020, lo cual también gozará de incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria especialmente al pequeño transportador.

Sin embargo, García Basurto enfatizó que “Colombia aún se encuentra muy lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes, producto de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que cada vez envejece más”.

¿Y en cuanto tecnología sostenible?

En Colombia el costo free on board (FOB) de un vehículo híbrido y eléctrico es tres veces superior a su homólogo convencional. Mientras que la tecnología híbrida eléctrica enchufable es cuatro veces más alta y el valor FOB de un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más alto que un vehículo convencional.

Sin embargo, los incentivos tributarios y arancelarios que actualmente gozan los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas en el país y la inclusión de buses eléctricos en los programas de renovación de la flota de transporte, brindan un escenario favorable para que las tecnologías cero y bajas emisiones sigan creciendo en el país.