Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

EDUCACIÓN

Un colegio ejemplar en la Sabana de Bogotá

El Gimnasio El Hontanar fue el más destacado en la población sabanera de Chía en las pruebas Saber 11 de este año.

28 de noviembre de 2019

Este colegio fue el más destacado en la población sabanera de Chía. La estrategia para lograr los primeros lugares es clara, según lo dice Omar Cáceres, rector de la institución.

En primer lugar, hay un esfuerzo enorme por formar a los alumnos en competencias blandas, estrategia en la que los propios padres de familia juegan un rol clave. “Allí abordamos temas como disciplina, responsabilidad y compromiso. Ha sido un trabajo sobre el proyecto de valores en el colegio”, explica el funcionario del Gimnasio.

En este frente, formar en responsabilidad, respeto, disciplina, autonomía y honestidad ha sido clave.

En segunda instancia está el desarrollo de pensamiento crítico en los niños. “Nosotros no enseñamos contenidos para memorizar ni para responder a una prueba. Enseñamos que el niño se involucre en el proceso para encontrar respuestas a los interrogantes que la misma realidad le impone”, comenta Cáceres.

Finalmente, hay un trabajo profundo con la plantilla de profesores, quienes no juegan un rol como simples transmisores de contenido sobre una materia. “El profesor para nosotros es el compañero del camino que va motivando a los estudiantes para que encuentren más sentido a su proceso de aprendizaje”, explica el rector.