Home

País

Artículo

compras navidad
compras navidad | Foto: Getty Images

COMERCIO

Pese al paro, diciembre fue bueno para el comercio

Las manifestaciones que se dieron en Bogotá y Colombia a finales de noviembre e inicios de diciembre no fueron un impedimento para que el comercio tuviera un crecimiento de 15% en el último mes del año en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con Fenalco.

9 de enero de 2020

En medio del descontento social que generó gigantescas manifestaciones en todo el país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó que el comercio se había reducido a nivel nacional en 40% y que esto había generado pérdidas de $150.000 millones. Esto se suma a los daños en establecimientos comerciales. No obstante, esos preocupantes anuncios contrastan con las cifras obtenidas al final del año y presentadas por el mismo gremio. 

En su encuesta de Navidad Fenalco mostró que las compras navideñas se hacen principalmente del 16 al 24 de diciembre (43%), lo que explica por qué no se resintieron tanto las ventas, pues para ese momento las manifestaciones se habían reducido considerablemente. Los sectores de calzado, vestuario, juguetería y alimentos fueron los que reportaron mejor comportamiento en sus negocios. Por el contrario, los CDA’s, papelerías y ferreterías no tuvieron mejores resultados.

“A partir del 10 de diciembre los ciudadanos salieron a realizar las tradicionales compras navideñas y la economía se activó como es propio de la temporada, además los horarios extendidos de Bogotá Despierta incentivaron las compras en centros comerciales y restaurantes” afirmó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá.

Para enero, los comerciantes esperan tener un incremento en sus ventas, teniendo en cuenta que 25% de los comercios tienen descuentos por renovación de inventario y que parte de los ciudadanos dejan sus compras para este primer mes del año.