Home

País

Artículo

Este informe indaga sobre efectos de la calidad del vecindario en el mercado laboral colombiano y las externalidades en terminos de sus efectos en la participación laboral. de las mujeres. | Foto: BBC Mundo

País

¿Influye el vecindario en la calidad laboral para las mujeres?

De acuerdo con un documento del Banco de la República, el entorno en donde vivan ellas, es un factor importante para la calidad de sus empleos.

2 de marzo de 2015

Así lo dejó ver un ejercicio de análisis y observación concentrado en la ciudad de Medellín y elaborado por técnicos del Banco de la República que encontraron factores que demuestran la influencia que tiene el entorno en donde viven las mujeres de una urbe sobre su calidad laboral.

Los analistas tuvieron en cuenta cuatro características de los vecindarios. La primera es la densidad de servicios de guarderías y cuidado infantil, la segunda es la disponibilidad en el vecindario de medios de transporte eficientes, la tercera son los niveles de criminalidad en el vecindario y la última es la densidad de actividad económica en términos de la densidad de negocios en el vecindario.

Dentro de los resultados de la investigación concluyeron que las mujeres ven favorecidas su participación laboral en presencia de una mayor actividad económica en el barrio en el que habitan, siendo las madres casadas, quienes presentan una mayor probabilidad de emplearse en presencia de centros de cuidado infantil.

También se evidenció que las mujeres que habitan barrios de bajos ingresos aumentan la probabilidad de ingresar al mercado laboral, y, las que ya trabajan, aumentan el número de horas laboradas. De manera opuesta se encontró que, en presencia de mayor densidad económica, la participación laboral se ve disminuida para mujeres en ingresos medios y altos.

El documento señala una serie de hipótesis en donde por ejemplo se muestra que la participación femenina en el mercado laboral también se merma en estratos altos cuando cuentan con los ingresos de un cónyuge.

Sobre la influencia de la violencia en la dinámica laboral de las mujeres se encontró que mientras para algunas puede ser un desincentivo, para otras se convierte en un incentivo para generar más ingresos ymudarse a un vecindario mejor. El primer efecto parece aplicar a mujeres en vecindarios muy pobres y muy ricos. Por otro lado, el segundo efecto parece aplicarse a las mujeres de clase media en vecindario de estratos medios, en donde el efecto de la violencia en la participación laboral es positivo, aunque pequeño.

El documento también dejó ver que para la mayoría de mujeres los resultados laborales mejoran mucho cuando hay más fuentes de empleo en su entorno cercano, especialmente para mujeres en vecindarios pobres.