Home

País

Artículo

Comercio Internacional

¿Cómo está Colombia en el Reporte de Comercio Mundial?

El comercio internacional ha sido un motor de crecimiento para Colombia y el “Global Enabling Trade Report” muestra cómo se comportó el país en los diferentes subíndices que realiza en el 2014.

21 de mayo de 2015

La problemática del comercio internacional es un tema de gran importancia al analizar el crecimiento de Colombia, en su mayor medida porque el país se caracteriza por ser exportador. El Foro Económico Mundial publicó el “Global Enabling Trade Report” que analiza 138 países y mide el nivel general de cada país y cuatro subíndices que permiten conocer factores puntuales en los cuales tienen fortalezas o debilidades.

Las siguientes son las posiciones en las cuales se encuentra Colombia, junto con las tres primeras posiciones y las de algunos países Latinoamericanos.



Fuente: Datos Global Enabling Trade Report, Elaboración propia.

Se puede observar que en el índice global, Colombia está ubicado por encima de la mitad del ranking; que en el subíndice que mejor posicionado se encuentra es en el de acceso los mercados, pero en el resto evidencia posiciones muy altas, teniendo mayor debilidad en el de entorno operativo.

Según el análisis que realiza el reporte para conocer cuáles son los factores que más afectan a Colombia, se evidencia que el más importante es el alto costo o retrasos causados por el transporte interno, tanto para importaciones como para exportaciones y los altos costos y tarifas en las importaciones. Es interesante mencionar que el reporte realiza un ejercicio en el que evidencia que si Colombia disminuyera en 1% los costos de transporte, los resultados serían un aumento en las exportaciones de 7,9% en agricultura, 7,8% en industria manufacturera y 5,9% en minería.