Home

País

Artículo

La capital santandereana viene enfrentando varios retos en materia de comercio, educación y salud, asuntos que desde la Alcaldía y la Comisión Regional de Competitividad están atendiendo.

Región

Los retos y las fortalezas de Bucaramanga

La capital santandereana enfrenta varios retos en materia de comercio, educación y salud, asuntos que desde la Alcaldía y la Comisión Regional de Competitividad están atendiendo.

25 de agosto de 2014

Bucaramanga, la ciudad bonita o la ciudad de los parques, tiene más de 500 mil habitantes y está ligada al área metropolitana que incluye a Piedecuesta, Florida y Girón. Según la Alcaldía de esta ciudad, los habitantes de Bucaramanga principalmente están distribuidos en los estratos tres y cuatro, lo que evidencia un mediano poder adquisitivo en la ciudad. Las principales actividades económicas desarrolladas en el municipio están relacionadas con el comercio y la prestación de servicios que incluyen la comercialización de los productos provenientes de la agricultura, la ganadería y la avicultura, actividades que se desarrollan en zonas fronterizas a este municipio y en el departamento del Cesar.

En diálogo con Dinero.com, Augusto Martínez, Director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, explicó que el área metropolitana actualmente atraviesa por un buen momento en el que la salud, la educación y el turismo han jalonado la economía y el desarrollo de la región.

Martinez aseguró que la salud, es un sector relativamente nuevo para la ciudad que lleva menos 30 años con servicios formales y organizados destacando que hay varias instituciones que están mejorando servicios y se están internacionalizando. En educación superior, Martinez explicó que Bucaramanga tiene 15 universidades y 10 mil universitarios mejorando en cobertura y calidad y finalmente que el crecimiento en el turismo de Panachi, San Gil, Barichara y el Socorro se reflejan en la ciudad.

Bucaramanga históricamente se ha destacado por la actividad industrial del calzado llegando al mercado internacional en países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Italia, algunas islas del Caribe, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

A propósito, en materia de exportaciones, Santander alcanzó US$526 millones en el primer semestre de 2014 y sin derivados del petróleo llegaron a US$108 millones. El departamento registró un leve descenso frente al 2013, explicado por un menor volumen en ventas de carnes a Venezuela y tabaco a Bélgica y Chile, principalmente.

El cacao fue uno de los bienes con mejor dinámica durante el 2014, aumentando en 71% con especial énfasis en México, al igual que las grasas y aceites con destino a China, y las frutas hacia Estados Unidos. Por países, Venezuela redujo fuertemente su nivel de compras, aunque se mantuvo como primer destino de las exportaciones no petroleras.

Martinez aseguró que la región ha tenido una importante atracción de centros de investigación en temas minero energéticos y tecnología, lo que le ha permitido impulsar su economía. A propósito, la Alcaldía de Bucaramanga busca perfilar a la ciudad durante este siglo como la Tecnópolis de Los Andes y aunque actividades como la agricultura, ganadería y avicultura se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, su administración y comercialización se desarrollan en Bucaramanga.

Según la más reciente encuesta a más de mil santandereanos por ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, puso en evidencia que la ciudadanía siente que van bastante regular o casi mal. Al justificar sus respuestas aseguraron que las autoridades no están administrando bien la ciudad. El 13% de los bumangueses tiene buen concepto de la labor del Concejo Municipal, el 15% está satisfecho con el servicio que brinda el Sistema Integrado de Transporte Público Masivo, el 18% está satisfecho con la forma cómo la alcaldía invierte los recursos públicos, el 28% está conforme con la movilidad en las vías, y el 37% considera que vive en una ciudad segura.

En contraste, los ciudadanos destacaron que en materia de educación y servicios públicos están satisfechos. La estructura actual del sistema educativo en Bucaramanga, indica que hay 201 establecimientos educativos y 273 sedes, que albergan a cerca de 110.000 estudiantes. No obstante, Martinez aseguró que Bucaramanga necesita de mayor atención en el bilingüismo.

Durante el primer semestre de 2014, se matricularon en Cámara de Comercio de Bucaramanga, 1.327 sociedades que registraron $89 mil millones en activos, cifra superior en 32,9% a la observada durante la primera mitad de 2013. El año anterior cerró con buen balance económico y que también vio en este indicador un crecimiento de 108%.

Las nuevas inversiones tuvieron en las microempresas la mayor participación en cuanto a número y en términos de valor en activos alcanzaron el 41,7% del total.

“La mayor oferta de Santander es su recurso humano, porque tiene una cultura de cumplimiento destacada y eso lo evidencia el sector financiero y el cumplimiento de las obligaciones. Además se suma que cada vez se están capacitando más y mejor”, aseguró Martinez.

En el programa de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga 2012-2015, las principales preocupaciones del alcalde Luis Francisco Bohórquez, son convivencia y seguridad, movilidad vial y empleo.

El documento subraya que el empleo y generación de ingresos es el tercer gran problema de la ciudad teniendo indicadores de empleo altos frente al promedio nacional pero muchas de las actividades microempresariales informales. En el 2010 se registró una tasa de dos dígitos y el desempleo subjetivo que alcanza cerca del 38%. Para hacer frente a esto, el alcalde se ha propuesto innovar en los sectores productivos, crear fondos para empleados, fomento a nuevas actividades y promoción de la inversión, que en la región, es una labor que desarrollan de la mano con Invest in Santander.

En salud y protección social, en el plan de la alcaldía del total de la población de Bucaramanga, 324.413 se encuentran en los niveles 1,2 y 3 del SISBEN, es decir más del 50% de los habitantes de la ciudad están priorizados para los programas sociales; según la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, actualmente en el régimen subsidiado se encuentran 170.909 Bumangueses, distribuidos en 5 EPSS, y según la misma entidad, la cobertura representa el 100% de la población esto para el grupo de aseguramiento. El alcalde ha consignado en el plan de Gobierno que el pilar de su gestión en salud está enfocado en la equidad del servicio, ampliación de las acciones públicas y la creación y fortalecimiento de entidades de prevención y promoción de salud.

Augusto Martinez aseguró que Bucaramanga tiene el reto de expandir su comercio y ponerse al tanto de las tendencias de los Tratados de Libre Comercio. “La ciudad no ha querido salir mucho a la globalización. Ante los TLC tenemos que abrirnos y lo estamos atacando, estamos llevando a los empresarios a la internacionalización”, puntualizó.