Home

País

Artículo

ENERGÍA

Ecopetrol inaugura el primer Parque Solar en el Meta

Se trata de la segunda instalación más grande de su estilo en el país, que requirió inversiones por unos US$20 millones. Su construcción generó cerca de 400 empleos. El presidente Iván Duque inauguró este proyecto, en el que 30% de la fuerza laboral está integrada por mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. El parque amplía la oferta de energías renovables en el país.

19 de octubre de 2019

Parecía una utopía pero ya es una realidad. Esta fue una de las reflexiones que hizo el presidente Iván Duque este viernes 18 de octubre durante la inauguración del mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido el país construido  por la firma AES para Ecopetrol en Castilla la Nueva, Meta.

Durante la ceremonia del parque solar, en la que participaron además la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el alcalde de Castilla La Nueva, William Medina, el mandatario planteó el tema al señalar que cuando llegó al gobierno el país tan solo tenía una capacidad instalada en energías renovables de 60 megavatios y se planteó que quería llegar a las 1.500 megas “muchos creían que eso era una utopía, que eso era imposible”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el país viene avanzando a pasos agigantados en la consecución de este sueño, y en la primera subasta de cargo por confiabilidad, el país logró asegurar 1.398 megas en proyectos de inversión de energías alternativas.

El Parque Solar Castilla, como se denomina la nueva instalación, hace parte del cumplimiento de esta meta del gobierno. La inversión que hizo Ecopetrol en esta instalación alcanza los US$20 millones y tiene una potencia instalada de 21 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para brindar energía a una ciudad de 27.000 habitantes.

Se trata de una instalación con un área aproximada de 18 hectáreas, equivalentes a 16 canchas profesionales de fútbol, y cuenta con más de 54.500 paneles solares de la más alta tecnología.

La nueva planta, cuya construcción tardó 7 meses y generó 388 empleos, permitirá abastecer la energía del campo Castilla, el segundo más grande del país, cuya producción alcanza los 115 mil barriles de petróleo por día. El mandatario de los colombianos destacó que en el grupo de empleados participan 100 mujeres de la región, muchas de ellas cabeza de familia.

Duque destacó el proyecto porque “más del 80 por ciento son empleos locales. Es algo que también quisimos promover desde el Gobierno con Ecopetrol, con muchas empresas, que cuando estén trabajando en los territorios, la mano de obra sea local”. Pero no es el único indicador que resalta. El 17% de los contratados en este proyecto tienen allí su primer empleo.

Además de la transformación social que implica poner en marcha esta planta, se trata de un proyecto de un enorme alcance ambienta. “Hace un año la capacidad instalada de energías renovables no convencionales era de tan solo el 0,1% de las energías de nuestra matriz. Vamos a llegar al 10% en el año 2022, y hemos hecho un compromiso adicional: llegar al 20% para el año 2030. Eso muestra lo que es la gran ambición energética de nuestro país”, aseguró Duque en el acto de inauguración.

Esta iniciativa se suma a la puesta en vigencia de la Ley de Movilidad Eléctrica que le permitirá al país lograr en unos años que rueden por las vías colombianas unos 600.000 vehículos eléctricos.

El recién inaugurado Parque Solar Castilla de Ecopetrol, tendrá también un aporte significativo al cuidado del medio ambiente. “En términos de captura de emisiones de CO2, equivale a más de 15.000 árboles; son más de 150.000 paneles instalados, que muestran que puede haber una gran armonía productiva en nuestro país”, aseguró el mandatario de los colombianos.

Así mismo, señaló que el gobierno planea hacer una apuesta muy grande para que la transición energética en el país también llegue a los hogares. “Lo que hoy vemos con estos paneles solares, que son una verdadera belleza, también en 14 meses de Gobierno, han llegado a cerca de 16.000 familias que, por primera vez, tienen luz eléctrica, con paneles solares unifamiliares”.

El mandatario reiteró que una de sus principales metas es llegar a más de 400.000 personas que actualmente no cuentan con este servicio básico, y que al finalizar el gobierno podrán beneficiarse.