Home

País

Artículo

El e-commerce resulta ser un incentivo para emprendedores que deseen aprovechar el boom del transporte de paquetes. | Foto: Créditos: New Africa / stock.adobe.com

CONSEJOS

¿Cómo entrar en el negocio de la mensajería?

Recomendaciones a la hora de crear un emprendimiento en mensajería y paquetería o formar parte de las franquicias que las grandes empresas especializadas ofrecen en este indispensable sector.

27 de noviembre de 2020

La pandemia trajo crisis, pero también oportunidades. Y, dentro de ellas, el sector del transporte de mercancías ha tomado un nuevo rumbo dados los cambiantes escenarios que plantea la nueva normalidad.

Además, los nuevos hábitos de compra online suponen un estímulo para las grandes empresas de mensajería, que han tenido que responder a estas tendencias con nuevos servicios.

El e-commerce resulta ser, entonces, un incentivo para emprendedores que deseen aprovechar el boom del transporte urgente y la mensajería y, en este sentido, las franquicias representan un negocio de alta rentabilidad, independencia económica y rápido retorno de la inversión inicial.

Lea también: Cómo el comercio convirtió una amenaza en una oportunidad

Las grandes empresas de mensajería ofrecen a cualquier persona la oportunidad de formar parte de su organización, a través de oficinas indirectas tanto en poblaciones intermedias (corregimiento, vereda, municipio, inspección, etc.), como en urbanas, cuya función está orientada a prestar un servicio y a desarrollar el proceso logístico para la distribución de los envíos que vienen del resto del país hacia la localidad.

En el caso de Servientrega, una de las más reconocidas del país, la compañía participa un porcentaje del total (18%) de la venta al empresario satélite, como resultado de la comercialización de los productos y servicios. Si es un centro de soluciones de una población que además de comercializar se responsabiliza por la distribución, la comisión establecida varía de acuerdo con las características propias de la zona y de las necesidades logísticas.

Obviamente, Servientrega brinda entrenamiento en su oficina principal, o directamente en el centro de soluciones –que es como se llama cada local–, así como asesoría tecnológica, comercial, logística, administrativa, promocional y publicitaria, además de la implementación del software y mantenimiento permanente.

El área del local en donde se va a empezar el emprendimiento es clave para el negocio. Las grandes empresas exigen por lo menos de un espacio de 30 metros cuadrados, y permiten que esté ubicado en un centro comercial, por ejemplo.

Le puede interesar: Inter Rapidísimo planea entregas con drones en todo el país

El negocio, además, puede ser compartido con servicios que puedan tener afinidad con la actividad de mensajería, como librerías, cabinas telefónicas, papelerías, café Internet, universidades, centros de fotocopiado o agencias de viajes.

En este punto es fundamental elegir los vehículos de transporte más adecuados para las necesidades, según el volumen estimado de la carga y el área de influencia. Por fortuna, las marcas de autos más importantes del país disponen de un gran portafolio en sus concesionarios, los cuales se analizarán a lo largo de este especial con el fin de que cada emprendedor elija el que mejor se acomode a su presupuesto y necesidad.