Home

País

Artículo

La devolución sería en promedio de entre $60 mil y $90 mil.

HACIENDA

¿Quiere que le devuelvan el IVA? Así escogerán a los beneficiarios

Con un borrador de decreto, el Gobierno alista la primera reglamentación para compensar este impuesto a unas 4,3 millones de familias.

24 de febrero de 2020

El Gobierno destapó su primera carta sobre la devolución del IVA a los hogares más pobres de Colombia, que fue aprobado por el Congreso en la reforma tributaria del 2019. 

A través de un borrador de decreto, cuatro entidades plantean que la metodología de focalización será definida por el Departamento Nacional de Plantación (DNP) a través de dos puntos:

  1. Selección de la entidad territorial: para determinar los departamentos, municipios y distritos, se podrán utilizar criterios como tasa y/o concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales de asistencia.
  2. Caracterización de los hogares beneficiarios: para fijar la población vulnerable, se tendrán en cuenta los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema registrados en el Sisbén. El DNP podrá, en cualquier caso, fijar otros criterios.

Como el Gobierno está terminando la focalización de subsidios con la implementación del Sisbén IV, se utilizarán los datos del Sisbén III, particularmente de los vinculados a los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

No obstante, la devolución del IVA se haría de forma independiente a las transferencias de subsidios que se hacen por estas plataformas y en cualquier caso se haría por hogares y no por personas.

En caso de tener inconvenientes, la norma autorizaría a las entidades estatales a suscribir convenios y contratos necesarios para canalizar estos recursos a las familias más vulnerables del país, o a hacerlo a através del operador fiduciarios que adminisgtra el Fondo de Solidaridad Pensional.

"En ningún caso, un hogar beneficiario de dos o más de los programas sociales de asistencia (...) podrá obtener un doble reconocimiento de la compensación del IVA", explica el Gobierno en el proyecto de decreto.

Sin embargo, si una persona es ‘sacada‘ de estos programa sociales podrá seguir recibiendo la compensación del impuesto a las ventas, que se calcula podría estar entre $60.000 y $90.000 mensuales, con un costo fiscal cercano a los $1,5 billones cada año.