Home

País

Artículo

El vencimiento de terminos sigue siendo un dolor de cabeza para los procesos judiciales que se llevan en Colombia, la solución llegó de la mano del ingenio colombiano. | Foto: ©Arman Zhenikeyev/Corbis

Tecnología

Ingenio colombiano agilizará la justicia en Colombia

La herramienta desarrollada por un grupo de abogados colombianos apoyados por INNpulsa, promete acabar con la figura del vencimiento de términos que tanto le resta competitividad a la justicia colombiana.

3 de marzo de 2015

Uno de los problemas más graves que afronta el país actualmente está relacionado con la ineficiencia de la justicia y la impunidad que se genera a raíz de la misma.

Durante los últimos años, casos como el Carrusel de la Contratación, Colmenares, los Falsos Positivos, y hasta el mismo litigio contra Nicaragua ante el Tribunal de la Haya, son algunos de los procesos que en Colombia han tenido un trámite tormentoso por problemas de gestión legal como el vencimiento de términos y la inoperancia de la Justicia.

Con el respaldo de Innpulsa, entidad del Estado dedicada a promover iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida, se lanza LEGOPS, una herramienta virtual, creada por la Firma de abogados Integra, que permite reducir sustancialmente los recursos que se invierten en el manejo de asuntos legales y judiciales que aumentan la productividad de los encargados de llevar los casos en un 40%.

Toda la información, documentos y procesos legales es almacenada en una plataforma virtual, que permite a los usuarios acceder a ella desde cualquier lugar y momento, para consultar, editar, actualizar o simplemente revisar, el desarrollo de sus casos.

LEGOPS nombre que recibe la plataforma virtual es un software, creado por abogados, que simplifica y fortalece la operación legal de cualquier empresa, facilita el manejo y seguimiento de los asuntos legales que cada profesional tiene bajo su cargo y potencializa el desarrollo de los equipos jurídicos.

“La herramienta permite, entre otras cosas, asignar tareas a otros usuarios, destinar periodos de tiempos específicos para el desarrollo de una actividad, consultar el desempeño de cada profesional, y utilizar documentos e información histórica para el desarrollo de nuevos casos”, agrega Gutiérrez.

Dentro de las características más destacadas del programa se destacan que Identificar y mitigar riesgos, administrar de manera eficiente los recursos humanos, económicos e informativos, contar con información legal en tiempo real en los procesos de toma de decisión, Mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta, Medir la calidad de la gestión y por ende mejorar continuamente, Mantener una comunicación constante con los clientes internos y externos.

En la actualidad la firma cuenta con clientes de la talla de DirectTV, firmas de abogados independientes y busca acercarse en el corto plazo a la rama judicial para reducir tanto el impacto de los paros judiciales en los procesos y consultas de los abogados como los tramites de casos importantes que muchas veces terminan en el archivo.

La demanda del producto colombiano ha tenido tanta acogida que países como Costa Rica y México han manifestado su interés e a los desarrolladores de adquirir el software para acoplarlo a sus procesos.