Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 3:42:00 PM

Sector de agua y saneamiento básico busca vigencias futuras por $4,5 billones

El viceministro de Agua, José Luis Acero, conversó con Dinero sobre cómo la ejecución de obras de agua potable y saneamiento básico contribuirán a la reactivación económica y la generación de empleo. El sector busca tener vigencias futuras por $4,5 billones a 30 años.

Recientemente, el Gobierno colombiano anunció que como parte del programa ‘Compromiso por Colombia’ se destinarán $1,7 billones para el desarrollo de más 150 obras de agua y saneamiento básico.

Con este monto se espera generar 11.000 empleos y mejorar la prestación del servicio de agua para al menos cinco millones de ciudadanos en 132 municipios y 29 departamentos del país.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, detalló cómo el Gobierno espera desarrollar este plan con el que el quiere reactivar la economía y aumentar la cantidad de hogares que tienen acceso al agua potable, una necesidad que la pandemia de la covid-19 reforzó. Los pliegos tipo serán una de las claves en la ejecución de proyectos.

Lea también: Venta de viviendas de interés social tocó récord máximo en agosto

Dinero: Se lanzó hace algunos días el ‘Compromiso Colombia – Capítulo Agua’, ¿cuáles son los proyectos que vienen para el país y cómo se van a invertir estos recursos?

José Luis Acero (JLA): Comparados con otros países de América Latina o con el mismo nivel de ingreso que Colombia, desarrollamos las medidas más interesantes y pioneras en la materia de la emergencia, es decir, para la mitigación de los impactos que estaba causando o que podía causar. También priorizamos un sector como el de agua, que a la luz de la emergencia nos ha llamado la atención todo el pueblo colombiano a que aceleremos ese camino de la universalización, que ya se había propuesto el Estado colombiano para llegar a las metas del 2030. Los picos de ejecución van a estar en el 2021.

Este es un sector en el que el multiplicador no es tan alto como el de vías, vivienda o energía, pero que sí tiene un impacto significativo en las economías locales. Estimamos que podemos también movilizar recursos por más de $1 billón de otros de otros sectores, por ejemplo, la industria, el comercio, construcción y obviamente generar una demanda mayor sobre los encadenamientos.

D: Se había hablado más o menos de $1,7 billones para un total de 158 obras. ¿Al final del Gobierno cuántas obras pueden estar listas?

JLA: Van a estar la mayoría. En un sector en el que los ciclos de proyecto siempre sobrepasan los dos años, por múltiples razones, podemos demostrar que vamos a poner la primera piedra e inaugurar [las obras] dentro del Gobierno del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: BM: invertir en la seguridad hídrica de Colombia generaría empleo

Una de las condiciones que estamos también planteando en conjunto con los municipios y las gobernaciones, es que sean ejecutados a través de los planes departamentales de agua. Por primera vez en este sector se van a introducir los pliegos tipo, es algo que veníamos trabajando ya durante el último año y esto nos garantiza que no haya reformulación en el camino. Además vamos a introducir el requisito de priorizar la contratación de mano de obra local.

D: ¿Cuáles son las cifras de acceso de la población a agua potable?

JLA: El país tiene un acceso promedio del 92%. Hay grandes brechas entre el sector rural y urbano. Nosotros nos propusimos una meta de 3 millones de personas [con acceso al servicio], ya vamos por 1.400.000 en este momento culminando los dos años de Gobierno. Todas esas obras que estamos planteando en materia de reactivación van a tener un impacto sobre 5,3 millones de personas, y de esas cerca de 615.000 estimamos que son personas que accederán por primera vez a agua potable.

D: ¿Cuál será la vinculación del sector privado?

JLA: Nosotros tenemos diferentes perfiles de proyectos que se incluyeron para la reactivación. Desde que llegamos al Gobierno parte de nuestro propósito era traer mayor capital de inversión, en este caso del sector privado. Iniciar un programa de alianzas público privadas que hasta ahora no se ha dado en el sector. Este es un sector bastante retrasado y en ese marco es que, por ejemplo, en todas las plantas de tratamiento de aguas residuales, que son complejas en lo técnico y que tienen un ciclo de proyecto más largo que en otras infraestructuras, estamos estructurando todo para que sea en función de alianzas público privadas. Ahí tenemos la planta de Paipa, Neiva, Cúcuta y Bucaramanga, obras bastante costosas que la única forma de hacer cierre financiero es traer capital privado.

Recomendado: Sostenibilidad, el nuevo camino de la construcción de vivienda en Colombia

D: ¿Y las inversiones en el sector a largo plazo de cuánto serán?

JLA: Por lo pronto, en el Gobierno ya hicimos tramité para tener el cupo de vigencias futuras extraordinarias a los próximos 30 años de este sector. Es la primera vez en la historia que se va a tramitar cupo para el sector de agua y saneamiento básico para hacer cierres financieros por parte de la nación para esos proyextos.

D: ¿De cuánto sería ese cupo?

JLA: Los cupos varían. Esos cupos tienen una ruta de gasto desde el 2023, empezando con $90.000 millones, porque es cupo por 30 años, eso ayuda a suavizar el gasto y la presión fiscal que tienen los gobiernos. Nosotros esperamos movilizar proyectos por cerca de $4,5 billones con ese apalancamiento que va a tener la nación.

Visite: ¿Cuáles son los retos de la vivienda rural en Colombia?

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.