Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/16/2020 12:12:00 PM

Índice de confianza del consumidor cerró 2019 en negativo

En promedio el resultado fue más bajo que el de 2018, aunque superior a los de 2017 y 2016. El paro no se sintió en los resultados de diciembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador que elabora el centro pensamiento económico Fedesarrollo, terminó 2019 mejor de lo que esperaban los analistas, tras un aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a noviembre de 2019, aunque muy por debajo del dato promedio de 2018.

En 2019 el resultado promedio fue de -7,4%, lo que representa una reducción de 7 puntos básicos frente a un año atrás, cuando fue de -0,5%, esta situación se podría explicar por el mayor desempleo y la devaluación que se registraron el año pasado.

“Se observa que el ICC moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es mejor que el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8% y de 2017, cuando alcanzó su mínimo histórico, -14,9%”, señala el reporte de Fedesarrollo.

Tan solo en diciembre de 2019, cuando se esperaba un impacto negativo sobre la confianza por el paro nacional, el ICC registró un balance de -9,5%, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (7,6 pps), Medellín (7,3 pps), Cali (0,8 pps) y Bucaramanga (0,7 pps), mientras que disminuyó en Barranquilla (11,8 pps). 

Este resultado obedeció principalmente al incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida al aumento en el Índice de Condiciones Económicas. Uno de los factores que explica este indicador es que la disposición a comprar vivienda aumentó en una de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en una de las cinco ciudades analizadas, relativo al mes pasado. 

Por estratos, se observó en diciembre un incremento de la confianza en los niveles clasificados como bajo y medio frente al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,8% en el estrato bajo y 5,1% en el estrato medio, mientras que disminuyó 5,6% en el estrato alto. Teniendo en cuenta los promedios observados en 2019, el ICC disminuyó en el estrato medio (8,6%), alto (8,3%) y bajo (5%), con respecto a los promedios observados en 2018.

Mejoró la disposición a comprar vivienda

Según la encuesta realizada por Fedesarrollo, de noviembre a diciembre de 2019 hubo una mejora en la disposición a comprar vivienda en el estrato bajo, pero retrocesos en estratos alto y medio. Teniendo en cuenta los promedios observados en 2019, este indicador aumentó en el estrato medio (2,0 puntos porcentuales), mientras que disminuyó en el estrato alto (9,4%) y el estrato bajo (8%), con respecto a los promedios observados en 2018.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.