Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CONTROL

Alianzas para cerrarle el paso al contrabando de cigarrillos

Expertos estiman que 25 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia tienen un origen ilícito y el 67% proviene del continente asiático, de Uruguay y de Paraguay. Esto genera menores ingresos para los fiscos regionales y por ende, para la educación y la salud.

18 de septiembre de 2019

El contrabando de cigarrillos, una de las modalidades más asociadas al lavado de activos, está generando pérdidas que en promedio llegan a los 10 millones de euros, es decir, cerca de $380.000 millones anuales a los fiscos regionales.

La cifra, revelada por Howard Pug, líder de la Unidad de Fraude de la Oficina Europea de Policía (Europol), coincide con otras apreciaciones críticas hechas por expertos. Alexander Wittich, directivo de la Philip Morris, quien estima que 25 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia tienen un origen ilícito y el 67 por ciento proviene del continente asiático, de Uruguay y de Paraguay.

Los países afectados han coordinado esfuerzos para blindar las fronteras porosas que favorecen a los contrabandistas. El general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), aseguró que la cooperación internacional ha sido vital y que, gracias a ella, este año ha sido posible el decomiso de 160 millones de cigarrillos traficados por estructuras criminales con enlaces en ocho países. El tema fue abordado a fondo esta semana durante dos encuentros del ciclo de foros “Encuentros por la legalidad”, organizados por la Federación Nacional de Departamentos en Pasto y Riohacha.

De las deliberaciones con expertos internacionales y autoridades nacionales y regionales, surgieron propuestas específicas para fortalecer el combate contra uno de los fenómenos transnacionales más lesivos para la economía.

Para el investigador Daniel Rico, experto en el tema, el rasero de los decomisos debe subir en una cifra no inferior al 80% para que el aparato financiero de las estructuras criminales resienta los efectos de las operaciones de incautación. En el marco del foro realizado en Pasto, las autoridades de Policía de Colombia y Ecuador acordaron crear un Centro Binacional contra el Contrabando, montado en tres estrategias: intercambio de información, operaciones conjuntas y procesos de judicialización más expeditos.

Los delegados de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), de Europol y de la Guardia Civil de España celebraron la iniciativa y pidieron replicarla en toda su esfera de acción.

El general Buitrago, por su parte, aseguró que “tenemos una larga experiencia de cooperación internacional, nuestra Policía Nacional está en Europol, fuimos el primer país de pertenecer en un acuerdo operativo y estratégico”, recordó el general Buitrago.

Recordó que hay tres funcionarios permanentes en Europol “y hemos participado en operaciones conjuntas anticontrabando, así como hemos tenido la oportunidad de fortalecer, estrechar y participar activamente en algunos proyectos de lucha contra el comercio ilícito”.

Una de las consideraciones para la creación del Primer Centro Binacional es que el departamento de Nariño es una zona de tránsito del contrabando y Ecuador un receptor. Según cálculos de expertos, anualmente pasan por allí 120 contenedores anuales. “El 90% del comercio ilícito de cigarrillos transita de Colombia hacia Ecuador”, precisó Carlos Ernesto Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Esta opinión la comparte Guillermo Ezequiel, Subsecretario de Gobierno y Orden público del Ministerio de Gobierno de Ecuador y Presidente de la Comisión Binacional de Contrabando Colombia-Ecuador, quien destacó que su país “avanza en un foco normativo, de control y de desestimulación”.

Los sectores más golpeados con el contrabando y la caída en los ingresos para los fiscos departamentales son la salud, la educación y el deporte. No en vano Winton Vidal, secretario de Hacienda de Chocó, admite que el fenómeno impacta la debilidad fiscal en su departamento, uno de los más afectados por la muerte de niños que no tienen acceso a la salud pública.

El gobernador encargado de La Guajira, John Fuentes Medina, considera que las acciones transnacionales deben ir acompañadas por esfuerzos estatales para la reconversión laboral de los comerciantes que hoy favorecen el contrabando. “El poder central debe mirar a La Guajira para crear oportunidades sociales. Cambiando la sociedad a largo plazo se puede generar exterminio del fenómeno”, insistió Fuentes.

La intención de los organizadores es que “Los encuentros por la legalidad” tengan también un alcance pedagógico en los departamentos más afectados en materia de control, fiscalización y vigilancia.