Home

País

Artículo

En la Universidad de La Salle diseñaron los E-Folios que son portafolios donde están todos los trabajos que el joven realizó durante su trayectoria académica, es decir, planos, fotografías, maquetas y prototipos. | Foto: Cortesía.

EDUCACIÓN

La estrategia para facilitar vinculación laboral de universitarios

La Universidad de La Salle está implementado un plan que ha permitido que sus egresados lleguen a tocar las puertas del mundo laboral con un organizado y sistemático portafolio virtual que le permite demostrar su experiencia e incluso tener identificadas sus fortalezas profesionales.

18 de enero de 2015

“La universidad es el escenario donde el estudiante evidencia su crecimiento académico, su proyección, construye su perfil profesional, demuestra avances, y descubre sus fortalezas en las áreas investigativas y proyectuales, así que pensamos en una herramienta que nos permitiera consolidar ese trabajo y tener la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva de las tendencias y dinámicas de los procesos de los estudiantes, en pro de fortalecer su identidad profesional”, explica Gilda Toro Prada, Arquitecta, Candidata PhD Diseño y Creación y Docente de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Universidad de La Salle.

De esta manera, nacieron los E-Folios que son portafolios donde están todos los trabajos que el joven realizó durante su trayectoria académica, es decir, planos, fotografías, maquetas y prototipos. Todo queda registrado de manera sistemática a través de los medios de comunicación off line y online, y demás medios virtuales. 

La estrategia implementada en los programas de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, además de los objetivos iniciales también ha incentivado el uso de un segundo idioma y se ha convertido en una carta de presentación profesional.

“Ha posibilitado el acceso universal a plataformas globales e innovadoras como las que exige el mercado laboral”, agrega Toro quien es la docente creadora de la estrategia. Los E-Folios tienen 5 años de existencia y ya se han registrado casos en los que los egresados han establecido diálogos con Universidades en el exterior en países como Bélgica, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, España, República Checa, Austria, Alemania y Estados Unidos.