Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 11:03:00 AM

En la cuarentena, 14 millones de personas no podrían generar ingreso

Personas que desempeñan labores en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción serán los más afectados con la emergencia señala estudio.

Aunque el teletrabajo se ha convertido en la mejor opción para que las empresas en el mundo sigan operando durante la emergencia por el coronavirus, no todas las áreas y no todos los trabajadores pueden optar por esta modalidad en estos momentos. Y los más afectados sin duda serán los trabajadores informales.

Así lo deja en evidencia un análisis realizado por la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín en el que se asegura que más de 14 millones de trabajadores se verían afectados por las medidas para mitigar la propagación del covid.19 en el país, bien sea porque se reduce su capacidad de generar ingreso o porque no cuentan con mecanismos de protección ante una incapacidad.

Según el informe, el grupo de trabajadores con mayor vulnerabilidad en estos momentos son los informales quienes verán reducida su protección económica ante una incapacidad y bajo el nivel de generación de ingresos. De igual manera, los trabajadores formales también sentirán los efectos de las decisiones tomadas pues en su gran mayoría no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo y por lo tanto enfrentan un mayor riesgo de contagio de la enfermedad. 

En ese contexto, el análisis estima que en total 14.769.923 de los ocupados en el país se verán afectados con el aislamiento total. “Este conjunto de trabajadores está compuesto por una mayoría de hombres (60,1%). En términos de edad, se observa que la población entre los 29 y 50 años es una de las más afectadas con un 48,6% (7.176.844)”, señaló el informe ‘Vulnerabilidad del mercado laboral colombiano al covid-19’ elaborado por Diana Londoño, Paúl Rodríguez e Iván Jaramillo, investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, y Andrés García, de la Universidad EIA de Medellín. 

En análisis también destaca que el número de trabajadores que según su ocupación y lugar de desempeño que podrían realizar sus actividades vía remota se presentan en tres categorías: vivienda, lugar fijo y otros. Para el primer caso, los investigadores encontraron que se tienen 4.503.215 de trabajadores que se desempeñan en su vivienda u otra vivienda, de los cuales solo el 20% podrían trabajar vía remota. 

Por su parte, para los 9‘894.549 de trabajadores que se desempeñan en un lugar fijo, el nivel de competencia y especialización de la ocupación, demuestran una serie de comportamientos diferenciadores dentro del tipo de trabajador. 

Al respecto, se encontró que para el 56,5% de trabajadores formales sería posible realizar su actividad productiva de manera remota, pero en el caso de los informales solo lo podrían hacer el 31,8%. “Es decir, hay una mayor incidencia de estos trabajadores entre los ocupados formales/informales del 3,86, lo cual implica que ante las medidas de toque de queda estas son las actividades y sectores con mayor impacto económico”, anota el estudio.

De hecho, el análisis encontró que hay más de 7,8 millones de trabajadores que se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos, de los cuales solo el 30% podría trabajar de forma remota acatando el aislamiento. Los que no pueden hacer teletrabajo serían la población más vulnerable bajo la coyuntura.  

Y no solo son vulnerables por la imposibilidad de realizar teletrabajo, sino también por la probabilidad de contagio del virus que en Colombia ya deja 378 casos confirmados en el país. Según el informe, particularmente los trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7%, más de 2,7 millones de trabajadores, casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. 

Esto implicaría que esta fuerza laboral perderá su capacidad de generar ingresos y en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud y la posibilidad de garantizar el bienestar de sus hogares, pues existe un porcentaje importante de esta población que paga arriendo. 

También se verán afectados los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas. “El total de trabajadores que desempeñan su labor en entornos abiertos u otras viviendas es de cerca de 5,7 millones”, destaca el estudio.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.