Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2019 9:02:00 AM

Los trabajadores independientes también se quejan del Plan de Duque

Un artículo del Plan Nacional de Desarrollo modificaría la base de cotización de los trabajadores independientes y los rentistas de capital. Ellos también se empiezan a quejar.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 todavía no empieza su debate en el Congreso de la República y ya tiene varios puntos de críticas.

Un nuevo punto que entra a la discusión es el de los pagos de prestaciones sociales por parte de los trabajadores independientes.

El Plan de Desarrollo señala que los trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios personales, desde un salario mínimo, tendrán que cotizar al sistema de seguridad social sobre una base del 40% de sus ingresos, sin incluir el IVA.

Recomendado: ¿Cómo quedó el polémico IVA a contratos de prestación de servicios?

Por el momento, estos trabajadores ya deben cotizar bajo esta base, pero a quienes el cálculo les arroja un resultado inferior a un salario mínimo, de todos modos están obligados a hacer la cotización con dicho valor completo.

La novedad está en que se incluye en las cotizaciones a los rentistas de capital, que en todo caso podrán descontar de su cotización los gastos en los que incurren, y los incluye en un grupo con los independientes por cuenta propia y trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios diferentes a los personales.

Ellos tendrán que cotizar, usando para el cálculo la base del 55% de sus ingresos y podrán aplicar los descuentos y deducciones permitidos en el estatuto tributario, siempre y cuando no excedan los límites permitidos por la misma ley.

El representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Inti Asprilla, advirtió que para los independientes por cuenta propia y los trabajadores con contratos diferentes a servicios personales “tendrán que pagar más por sus aportes a la salud. Antes la base mínima era de 40% de lo que se devengaba, ahora tendrán que pagar el 55%; un 15% más que sin duda afectará a más de un trabajador”.

Lea también: Gobierno y opositores se enfrentan por incrementos de nómina en entidades independientes

Asprilla incluyó en este grupo también a las pequeñas empresas, que según la misma Ley de Financiamiento pueden acogerse al Régimen Simple para pagar en un único impuesto sus contribuciones, con una tarifa baja y simplificada según su actividad económica.

La pelea por el IVA de los independientes

Meses atrás, cuando se debatía la Ley de Financiamiento en el Congreso, los contratistas también fueron protagonistas por la modificación de sus aportes tributarios.

El proyecto de la segunda ponencia incluía disminuir el límite de ingresos mínimos desde el que los trabajadores con contratos de prestación de servicios debían declarar el IVA, que aportan las empresas o entidades que les contratan.

El proyecto indicaba que quienes tienen contratos desde 2.500 UVT, correspondientes a $6,97 millones en ingresos brutos, debían declarar el IVA.

La polémica fue tal que finalmente el artículo se retiró y los contratistas siguen declarando el IVA siempre que sus ingresos brutos sean de mínimo 3.500 UVT al año, es decir $9,6 millones mensuales.

Puede interesarle: Desempleo en 2018 subió a 9,7%

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.