Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 5:05:00 PM

¿Cómo actualizar el Runt durante la cuarentena?

A través de la página web del Registro Único Nacional de Transito, los ciudadanos inscritos pueden actualizar sus datos de notificación de comparendos como dirección, correo electrónico y teléfono.

En la opción Actualización de datos en Runt, quien vaya a realizar el trámite debe superar la sección de validación de identidad, que tendrá preguntas que sólo la persona conoce sobre trámites de tránsito con el fin de verificar que quien está realizando el proceso sea efectivamente el ciudadano. 

La Ley 1843 de 2017 indica que la última dirección registrada en el Runt es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos, y cada ciudadano deberá actualizar sus datos de notificación. 

Por lo tanto, siempre que un ciudadano cambie de domicilio debe realizar este proceso de actualización, de no hacerlo la notificación le llega a la dirección registrada y no podría ejercer su derecho de defensa.  

Lea también: Atentados a infraestructura petrolera dejan más de 4.400 afectaciones

En este proceso de actualización, que se puede hacer desde cualquier lugar del país, también se puede constatar el historial de direcciones del ciudadano registradas en el Runt. 

Entre los requisitos para actualizar dichos datos de notificación de forma virtual destacá el estar previamente inscrito ante el Runt. 

Para verificar la inscripción en el Runttendrá que ingresar en la sección “Consulta por Documento de Identidad” en la pestaña de ciudadanos en la página web. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo. 

Le puede interesar: BanRepública redujo tasas de interés por quinto mes consecutivo

Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web, es necesaria la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre o Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación. 

¿Cómo se inscribe al Runt?

En este caso, la inscripción al Runt solo se realiza de forma presencial ante el organismo de tránsito, en los horarios y mecanismos que se hayan establecido y comunicado a la ciudadanía.  

Se debe llevar la cédula de ciudadanía, cancelar el valor del trámite y permitir la captura de su huella dactilar. Finalmente, el usuario puede verificar la información cargada en la página web del Runt, opción "Consulta por Documento de Identidad". 

Le recomendamos leer: Colombia superó las 10.000 muertes por coronavirus

Cuando una persona se inscribe en el Runt, se puede: Expedir la licencia de conducción; sacar la matrícula Inicial y cancelar la misma; hacer traspasos; levantar o inscribir una Prenda, y solicitar el duplicado de licencia de tránsito. 

Esto fue reactivado el pasado 9 de junio de 2020, mediante una circular del Ministerio de Transporte, para personas naturales y jurídicas. 

  

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.