Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/15/2020 10:09:00 AM

Duque firma decreto que rige oferta de 100.000 subsidios de viviendas no VIS

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta la oferta de 100.000 subsidios para compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán entregados hasta 2022.

El Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 del Ministerio de Vivienda dice que la cobertura prevista será graduada según el valor de la vivienda no VIS, financiada a los deudores del crédito de vivienda o locatarios del contrato de leasing habitacional que la soliciten.

El Ministerio de Vivienda explicó que estas coberturas están disponibles hasta diciembre o hasta que se agoten las existencias.

Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones) para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Lea también: India hará más de 2.000 millones de dosis anuales de vacuna de Novavax

Dicha cobertura será de 2,5 puntos porcentuales, y serán liquidados sobre el saldo remanente del crédito de vivienda otorgado o del contrato de leasing habitacional celebrado.

La anterior se le aplicará a viviendas que tengan un valor mayor a 135 salarios mínimos ($118.503.405) y hasta 335 salarios mínimos ($294.064.005), que tengan un contrato entre febrero de 2016 y agosto de 2017.

Mientras que para créditos de vivienda desembolsados, o contratos de leasing habitacional que se iniciaron entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018, aplicará para viviendas cuyo valor esté entre los 135 salarios mínimos y 435 salarios mínimos ($381.844.305).

Respecto a la restitución de los recursos de la cobertura, las sumas provenientes de estas que deban realizar los establecimientos de crédito y las cajas de compensación familiar al FRECH no VIS, sobre créditos de vivienda o contratos de leasing habitacional, serán reintegradas a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Ventas minoristas en línea superarían US$10.000 millones en Colombia

Para esto, los deudores no deben tener derecho a la cobertura o que se haya entregado en exceso, o tienen que haber perdido la posibilidad de realizar el intercambio de flujos de la cobertura o cualquier otra suma que deba restituirse.

El Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dará las instrucciones para el reintegro de estos recursos.

En días pasados, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo a Dinero que el sector de la construcción ha recuperado 200.000 empleos y que las ventas ya se encuentran en niveles previos a la pandemia.

Le recomendamos leer: Entre 30% y 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal

La construcción ha sido uno de los sectores de la economía que más rápido se ha recuperado, luego de la crisis que vivió el país al principio de la cuarentena, según Forero, quien agregó que esta industria emplea a más de 1,2 millones de personas y genera inversiones por más de $90 billones al año. 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.