Home

País

Artículo

Lanzan línea de crédito para pequeños comerciantes e independientes. | Foto: Getty Images

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Lanzan línea de crédito para pequeños comerciantes e independientes

La Federación Nacional de Comerciantes lanzó la línea de crédito ‘Emerge’ en apoyo de la fintech Referencia y el Banco Caja Social, que estará dirigida a pequeños comerciantes e independientes con un cupo inicial de $60.000 millones.

9 de julio de 2020

La línea de crédito ‘Emerge’ está dirigida a pequeños comerciantes, microempresas y trabajadores independientes que necesitan recursos para reactivar su economía durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa tendrá un monto inicial de $60.000 millones y estará conducida por la Fintech Referencia y el Banco Caja Social.

“Es una línea que permite de alguna manera tener tranquilidad, porque va a tener garantía cubierta por parte del Fondo Nacional de Garantías del 80%”, dijo el presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Los préstamos que serán otorgados a través de esta línea serán entre $1 millón y $22 millones, con lo cual se podrá impactar en las finanzas de entre 30.000 y 40.000 comerciantes.

Lea también: Acceso al crédito en Colombia cayó 50,7% entre marzo y mayo por covid

Las solicitudes y aprobaciones serán realizadas de manera digital a través de una fintech, que realizará el estudio de crédito el día de la solicitud y en caso de esta ser aprobada el desembolso lo hará el Banco Caja Social en un máximo de cinco días.

“El fintech tiene que ser conveniente para la necesidad que tiene este nicho o estos clientes que están dispuestos a tomar un crédito de manera remota. Que sea fácil y en el horario que quiere el cliente y que además sea ofrecido vía celular o métodos remotos”, dijo el director ejecutivo de la firma Referencia, Kenneth Mendiwelson.

Cifras del Fondo Nacional de Garantías señalan que de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura del coronavirus, a junio 30 a las microempresas solo se les ha desembolsado el 15,26% de todos los recursos disponibles por parte del Gobierno.

“Lo que buscamos con el préstamo es que sea una solución para los comerciantes y empresarios que están pensando en resurgir y no un nuevo problema. La cooperación con un propósito común tiene resultados muy poderos. Gobierno, fintech, gremio y banca, pudimos sacar rápido una línea diseñada para estos negocios que necesitan capacidad para resurgir”, expresó la vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, Elsa Manrique.

Le puede intesar: Fenalco propone volver a ventas presenciales en próximo Día sin IVA

La personas que reciben la financiación de la línea ‘Emerge’ tendrán cuatro meses de gracia antes de comenzar a pagar sus cuotas y pueden llegar a un plazo de hasta 3 años.

Desde el gremio de los comerciantes se aseguró que la preocupación principal será colocar los $60.000 millones de monto inicial y si la línea tiene demanda ya hay interés de los involucrados en colocar montos mayores.