Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/13/2020 5:19:00 PM

Así podrá acceder a las ayudas que brinda el gobierno para las Mipymes

Esto es lo que debe saber sobre los créditos con garantía para las pymes y la suspensión de los aportes de pensión.

En esta segunda prórroga de la cuarentena el gobierno quiere jugársela por proteger a las pequeñas y medianas empresas. 

En primera medida el Ministerio de Hacienda anunció el otorgamiento de una línea de crédito con garantía cuyo fin primordial será solventar los costos relacionados con la nómina en las empresas. Adicionalmente se determinó la suspensión temporal de los aportes a pensiones, esto para mejorar el flujo de caja de los trabajadores.

Los créditos que las pequeñas y  medianas empresas adquieran a través del sistema financiero serán respaldados por el gobierno por medio del Fondo Nacional de Garantías. “Este respaldo consiste en una garantía, emitida por el FNG, que cubre en un 90% esos créditos”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Para acceder a estos créditos con garantía en primer lugar,  la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito, posteriormente se debe proceder a firmar los documentos del crédito y allí el solicitante deberá firmar un documento de la aceptación de la garantía. Luego la entidad financiera deberá solicitar al FNG la garantía a través de su portal de internet y finalmente el intermediario financiero desembolsará el crédito.

Cabe recordar que para aplicar a las garantías de esta línea de crédito las Mipymes deben estar domiciliadas en Colombia,  y deben tener ventas anuales de hasta $52.000 millones, “los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y el 50% del costo de la comisión la asumirá el Gobierno nacional”, explicaron desde MinHacienda. 

En cuanto a la suspensión de los aportes a pensión, esto aplicará  por dos meses y aplica tanto para empleadores como para los empleados. Se espera que esta medida facilite el pago de los salarios y evite despidos.

El Ministerio aclaró que en ese par de meses, “se continuará con la cobertura del seguro previsional, que les garantiza el pago de una pensión en caso de invalidez o una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios en el caso de su muerte, y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros. Para garantizar el acceso a estos servicios, el aporte por parte de los empleadores pasaría a ser del 2,25% y el de los empleados sería del 0,75%”.

Las empresas continuarán haciendo las cotizaciones por los canales habituales, y  los independientes lo seguirán haciendo por medio de los portales de la planilla única. 

“Junto a los ministerios de Salud y Trabajo, estamos adelantando todas las gestiones para permitir a los empleadores y trabajadores, que a través del sistema PILA suspendan los aportes a pensión obligatoria durante dos meses”, agregó MinHacienda.

Finalmente, el ministerio explicó que la suspensión solo aplica para los aportes en pensión, por lo que el aporte en salud continua siendo obligatorio.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.