Home

País

Artículo

Comercio detallista sigue vendiendo.

Retail

Comercio minorista no cree en desaceleración

En marzo las ventas de comercio minorista crecieron 0,9%; excluyendo vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 6,4%.

17 de mayo de 2013

Sin vehículos, las ventas del tercer mes del año, que fue corto por Semana Santa, registró un ascenso destacado en las ventas 6,4%, pero incluyendo vehículos y motocicletas fue apenas de 0,9%.

Así lo reportó el Dane, que expuso que las líneas de mercancías que presentaron las mayores contribuciones positivas del mes fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (15,8%), equipo de informática, hogar (15,3%),  licores y cigarrillos (20,0%), productos de aseo personal, cosméticos (7,9%); y utensilios de uso doméstico (15,9%).

No obstante, el aporte conjunto de estos grupos a la variación total (4,7 puntos porcentuales) fue contrarrestado en gran parte por la contribución negativa de vehículos automotores y motocicletas (-4,1 puntos porcentuales).

El incremento de 4,4% registrado por el personal ocupado en marzo de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (10,6%), y la disminución en la contratación tanto de personal temporal directo (-9,3%) como de personal temporal a través de agencias (-5,9%).

Durante los primeros tres meses de 2013, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 0,9%, y de 4,1% sin incluir vehículos automotores y motocicletas.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (16,3%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (10,8%);  licores y cigarrillos (10,4%); y utensilios de uso doméstico (7,6%). Las ventas de vehículos automotores y motocicletas disminuyeron 12,1%.

El personal ocupado por el comercio minorista en los tres primeros meses de 2013 aumentó 4,5%, frente al mismo período de 2012, explicado por el aumento en la contratación de personal permanente (10,7%) y la disminución en la vinculación de personal temporal directo (-10,7%) y de personal contratado a través de agencias (-2,9%).

En los últimos doce meses hasta marzo de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 1,7% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 3,2%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (18,4%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,4%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,2%); licores y cigarrillos (4,7%), y productos de aseo personal, cosméticos (4,7%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 5,1%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (11,5%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-7,3%), como a través de agencias (-7,4%).