Home

País

Artículo

| Foto: Semana

MOVILIDAD

El día sin carro y sin moto, el terror de los comerciantes en Bogotá

Aunque muchos empresarios se preparan para un bajón en las ventas por efectos de la menor circulación de vehículos, algunos han diseñado estrategias de choque para reactivarlas

6 de febrero de 2019

Los comerciantes de Bogotá hacen cuentas para este jueves 7 de febrero, cuando se cumplirá una nueva jornada del día sin carro. Pero no son cuentas alegres. A pesar de que se preparan con anterioridad para enfrentar esta fecha, que ya se volvió tradición, se estima que el día sin carro y sin moto les dejará pérdidas cercanas al 40%, y según datos de Fenalco el 67% de los comerciantes consultados sienten que se verán afectados por esta jornada.

Las cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá indican que este jueves dejarán de circular 1’700.000 vehículos particulares y 480.000 motocicletas, lo que afectará principalmente al rubro automotriz, que comprende concesionarios, almacenes de repuestos, centros de diagnóstico automotriz, talleres, estaciones de servicios y lavaderos.

Le puede interesar: Ley para pagar facturas a máximo 60 días: ¿por qué se opone Fenalco?

La medida afectará también, aunque se estima que en menor medida, las ventas en los almacenes de muebles, electrodomésticos, centros comerciales y restaurantes en general.

Juan Esteban Orrego director ejecutivo de Fenalco Bogotá aseguró que debido al bajo flujo de personas en las calles, un gran número de comerciantes aprovecha esta fecha para hacer arreglos locativos y realizar el conteo de inventarios.

No obstante, otros planean aprovechar la oportunidad para mantener sus ventas y aplicarán estrategias de choque tales como promociones especiales, parqueaderos gratuitos para bicicletas y servicios a domicilio. El objetivo es minimizar las pérdidas.

Le sugerimos: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el próspero 2018 para el sector

Los grandes beneficiados de esta jornada sin duda serán los comerciantes que se dedican a proveer accesorios y repuestos para bicicletas, quienes, según cálculos preliminares, podrían aumentar sus ventas en un 45%, ya que desde los días previos a la jornada se dispararon las ventas de guantes, cascos, chalecos y ropa deportiva en general.

Otros que “harán su agosto” en este día sin carro y sin moto serán los taxistas, porque además de que circularán más rápidamente por las vías de la capital, la demanda por este servicio aumentará considerablemente.

Fenalco espera que las medidas adoptadas por los comerciantes, mitiguen los efectos negativos que en los últimos años ha generado el tradicional día sin carro y sin moto en Bogotá.

Vea también: Concejo de Bogotá le cumplió a la ciudad