Home

País

Artículo

Andrés Fernández, ministro de Agricultura.

Comercialización de alimentos creció 8 % en 2009

MinAgricultura informó que la venta de bienes agrícolas en las centrales mayoristas y minoristas del país aumentó en 24.856 toneladas el año pasado. Se destacan los incrementos presentados en la plaza de Bogotá, Las Flores, donde la comercialización de alimentos tuvo un incremento de 85 % y en la Central Mayorista de Armenia, con variación del 51 %.

12 de enero de 2010

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, informó que en 2009 la comercialización de alimentos en las centrales mayoristas y minoristas del país creció en 8 %, comparado con 2008.

El funcionario reveló que el año pasado se comercializaron 4'145.927 toneladas de bienes agrícolas.

En ese sentido, Fernández dijo que entre enero y diciembre de 2009, la comercialización de alimentos aumentó en 24.856 toneladas en las principales centrales mayoristas y minoristas de Colombia.

Señaló que al comparar enero de 2009, cuando se registró la venta de 321.203 toneladas de alimentos, con diciembre del mismo año, cuando se comercializaron 346.059 toneladas de alimentos, se observa el incremento del 8 %.

MinAgricultura destacó el incremento de la venta de alimentos en centrales y plazas de mercado como: la plaza minorista de Bogotá Las Flores, donde la comercialización creció en 85 %; le sigue la Central Mayorista de Armenia (Mercar), con 51 % y la Plaza Minorista de Barranquilla, Barranquillita, con un aumento del 28 %.

En el caso de Las Flores el resultado obedeció al incremento en la transacción de productos procesados, entre los que se destacan: lácteos, huevos y cárnicos, en 85 %; mientras que en Mercar el crecimiento estuvo marcado por la venta de frutas frescas, en 129 %.

De igual manera, en Barranquillita el repunte se debió al aumento en la venta de verduras y hortalizas, en 38 %, aseguró el Ministro.

Finalmente, Fernández Acosta destacó el incremento en la comercialización de alimentos en la Central Mayorista de Medellín (CMA), en 17 %, seguida por la Central Mayorista (Mercar), de Armenia, en 6 % y en las plazas minoristas de Bogotá y Medellín, Las Flores y Coomerca, con un crecimiento de 5 % en la venta de alimentos.

 


(SP).