Home

País

Artículo

En esta oportunidad ninguna de las 22 EPS evaluadas obtuvo un puntaje total superior al promedio establecido de 60 puntos sobre 100.

Salud

Colombianos rajan la atención de las EPS

La Asociación de Hospitales y Clínicas evaluaron la gestión de las EPS del régimen contributivo. El 23,7% de los encuestados dijeron que las empresas no dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención.

1 de marzo de 2011

La encuesta se realizó en 102 de los hospitales y clínicas afiliadas a la Achc (Asociación de Hospitales y Clínicas), con 22 Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo, a las que les prestaron servicios durante el último año y se midieron aspectos como el servicio al cliente, manejo de bases de datos, tiempos de autorización y contratación.

Al evaluar la calidad, entendida como el compromiso de la EPS para el mejoramiento de la oportunidad y calidad de la atención en salud de sus afiliados y la entrega de información sobre el modelo de atención a la IPS, el 55% de los encuestados dice que las EPS no se esfuerzan para mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y el 23,7% advierte que nunca dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención.


En cuanto al área de comunicación e información, que evalúa, entre otros, el manejo de las bases de datos de afiliados y la oportunidad en las autorizaciones, los hospitales y clínicas encuestados reconocen que las EPS han tenido una leve mejoría en la gestión de las bases de datos, sin embargo, el 52.6% considera que se siguen dando demoras en los tiempos de autorización a los servicios de salud posteriores a la atención inicial de urgencias y el 72% advierte que las EPS nunca comparten la información relacionada con los perfiles epidemiológicos y ubicación geográfica de los afiliados. Además, el 49.5% señala que las EPS no facilitan las condiciones necesarias para que los usuarios hagan uso de la libertad de escogencia y puedan elegir la institución que lo atenderá.

En esta versión de la encuesta nuevamente el área con la calificación más baja fue la de pagos con un promedio de 34,7 sobre 100, ya que ninguna EPS paga a las IPS por los servicios de salud en los términos y tiempos establecidos por la Ley, además el 99% de las instituciones encuestadas afirman que nunca se reconocen intereses de mora.

En una escala que va de 0 a 100 puntos Compensar EPS obtuvo una calificación de 58.8, el segundo lugar lo ocupó EPS Sura con 58,3, seguida por Aliansalud S.A. con un índice de percepción de 57,6; en el cuarto lugar se ubicó Sanitas EPS con 55 puntos y el quinto lugar del ranking lo ocupó Famisanar con 54,3. En esta oportunidad ninguna de las 22 EPS evaluadas obtuvo un puntaje total superior al promedio establecido de 60 puntos sobre 100.

Las IPS evaluaron aspectos como contratación que obtuvo un índice promedio de 69, confianza 66,7, calidad 40.2, auditoría 43,, tarifas 48, comunicación e información 39,3 y el área que obtuvo las calificación más bajas fue pagos con 34.

En cuanto a los resultados por áreas, el estudio establece que la mejor percibida es la de contratación, la cual alcanzó un índice de 69,1, siendo además, la única en la que la totalidad de las EPS calificadas superaron el puntaje mínimo aceptable, sin embargo, en la evaluación de esta área el 48% de las IPS encuestadas señalan que algunas veces las condiciones de los contratos fraccionan la atención integral a los pacientes y un 14% advierte que algunas EPS no permiten que los pacientes reciban toda la atención que han contratado y que el hospital o la clínica a donde son llevados inicialmente están en capacidad de brindar.